"Favole", de Victoria Francés, en la edición integral

“Favole”, Victoria Francés

Favole es la trilogía de novelas gráficas de Victoria Francés. La descubrí gracias al club de lectura de fantasía —bendito Golem Fest, festival de literatura de ciencia ficción, fantasía y terror donde conocí a gente que me introdujo en este club. De hecho, pertenecer a un grupo de lectura de fantasía te puede ayudar mucho a conocer las principales obras de interés—. Al momento quedé cautivada por las hermosas ilustraciones de la autora y no tardó en caer en mis manos. Y la devoré. Por eso ahora la comparto contigo. Para tentarte a leerla si no la conocías. O para saber tu opinión si ya la has leído.

Favole es, fundamentalmente, la historia de un amor imposible

Las historias de amor imposible siempre nos conmueven y atraen
Las historias de amor imposible siempre nos conmueven y atraen

Leí esta trilogía fantástica hace tiempo. Sin embargo, decidí reservar su reseña para este momento. ¿Por qué? Pues porque ayer fue el Día de los Enamorados —fecha muy comercial, lo sé; sin embargo, siempre ha habido grandes amantes en la literatura, amores imposibles como el de Pablo y Celia Sanjuán en El secreto del orfebre, de Elia Barceló—. Y el pilar que sostiene la trama de Favole es justamente ese amor imposible y la búsqueda y el anhelado reencuentro con el amado.

No obstante, conozcamos primero mejor a la autora.

Victoria Francés, una joven con las ideas muy claras

Victoria Francés es la autora e ilustradora de Favole
Victoria Francés es la autora e ilustradora de Favole

¿Sabes quién es la autora? ¿La sigues desde hace años? ¿Ni idea? Bueno, pues Victoria Francés es una escritora e ilustradora valenciana nacida el 25 de octubre de 1982. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia.

Según cuentan ella y su editor en el prólogo de la nueva edición de Favole, Victoria Francés apareció un día con su carpeta en Norma Editorial y le mostró su proyecto. Al instante, el editor constató que la joven tenía las ideas muy claras. Tan solo tenía 22 años.

Tras varias reuniones y acuerdos, salió a la luz Lágrimas de piedra. Y fue un exitazo. Gustó tanto, que se acabaron publicando dos partes más, Libérame y Gélida luz. Y lo que inicialmente se planteó como una novela gráfica autoconclusiva se transformó en una trilogía. De ahí esta edición que integra los tres volúmenes.

Pero Victoria Francés es muy concienzuda y pronto observó que debía meter mano al proyecto integrador para conferirle mayor coherencia. De este modo, la autora valenciana encauzó la trama dándole mayor unidad.

No he leído la primera versión de estos volúmenes, pero el resultado de esta trilogía es una verdadera joya, tanto a nivel artístico como literario.

Favole: cuéntame un cuento

La huella de los cuentos populares tradicionales en Favole se muestra ya en el propio título
La huella de los cuentos populares tradicionales en Favole se muestra ya en el propio título

¿Sabías que “favole” en italiano significa ‘cuentos de hadas’? Y es que en latín “fabulare” es ‘fabular, contar’. Evidentemente, el título de la obra de Victoria Francés es intencionado.

En este sentido, como en la mayoría de cuentos tradicionales, los personajes femeninos cobran protagonismo. Como veremos más adelante, muchas de estas jóvenes son condenadas: fantasmas, seres malditos… A todas ellas las conoceremos a través de ese viaje que emprende la protagonista, Favole, en busca del amor perdido.

Y si te gustan los “fairy tales”, no dejes de leer El bosque profundo, de Sofía Rhei. En esta recopilación de microrrelatos la escritora madrileña revitaliza la crueldad de nuestro folclore y lo relaciona con las cartas de tarot.

La novela gótica en Favole

El Decadentismo, el Romanticismo y el Prerrafaelismo son influencias presentes en Favole
El Decadentismo, el Romanticismo y el Prerrafaelismo son influencias presentes en Favole

En esta trilogía de fantasía las referencias a la literatura gótica impregnan cada una de sus páginas, tanto a través de sus fascinantes ilustraciones —por algo se trata de una novela gráfica— como en sus líneas. Los escenarios decadentes, lóbregos y oscuros —palacios o mansiones silenciosos y casi deshabitados, cementerios—, la belleza de sus personajes, el lenguaje culto y melodioso… todo nos hace recordar al Romanticismo del siglo XIX.

Anne Rice y la moral cristiana

Por otra parte, el influjo de Anne Rice y su Entrevista con el vampiro es innegable. La mayor parte de los personajes de Favole son seres condenados e inmortales —fantasmas, vampiros, ángeles caídos—, seres que sufren, igual que sufre Louis de Pointe du Lac con su inmortalidad y por su condición de asesino.

Pero en este punto hay algo más: en la historia subyace la moral cristiana, en especial las ideas de pecado, condena, arrepentimiento y redención. —Si te gusta esta temática, puedes echar un vistazo a una película de cine clásico genial, El diablo y yo, con Paul Muni, Claude Rains y Anne Baxter. En cambio, si prefieres darle una vuelta de tuerca a partir del más puro humor británico, no te pierdas Buenos presagios, de Terry Pratchett y Neil Gaiman, donde un ángel y un demonio se alían para salvar al mundo del Anticristo—.

Al igual que Louis, por tanto, estos seres buscan el perdón a través del arrepentimiento, de ahí que su pesar lo expresen a través de lágrimas, casi siempre de sangre.

Favole y Victoria Francés enganchan

El arte de Victoria Francés se ha extendido incluso a las cartas del tarot
El arte de Victoria Francés se ha extendido incluso a las cartas del tarot

Cuando tengas en tus manos esta obra —te recomiendo la edición en tapa dura, en papel. La versión digital no sería lo mismo—, podrás entender que sostienes una verdadera joya. Esta edición íntegra ha sido cuidada hasta el más mínimo detalle y eso se agradece.

De tu boca saldrán varios “¡Oh!” y “Madre mía” a medida que pases las hojas. Y las pasarás casi con veneración. Al menos es lo que me ocurrió a mí. Y degustarás con deleite cada frase, cada ilustración, descubrirás los entresijos de los trajes diseñados por la autora.

Y querrás más. Cuando termines la obra, sentirás que ese mundo creado por Victoria Francés te llama poderosamente. Y ahí tiene sentido todo el merchandising creado alrededor: cartas de tarot, láminas…

Pero, además, tienes más obras de Victoria Francés por descubrir, ¿te las vas a perder?

¿Conocías ya a la autora, Victoria Francés? ¿Has leído Favole u otras obras suyas? ¿Qué te parecen? ¿O tal vez no la conocías y te han entrado ganas de leerla? Cuéntame tus impresiones en los comentarios.

Enlaces interesantes:

Favole (trilogía completa)

Entrevista con el vampiro, Anne Rice

Película Entrevista con el vampiro (edición especial 20 aniversario)

Página oficial de Victoria Francés

Norma Editorial

El diablo y yo

Buenos presagios, de Terry Pratchett y Neil Gaiman

Diana Valentín Domingues

View posts by Diana Valentín Domingues
Soy Diana Valentín Domingues, alias Artemis. Me chifla la fantasía en todas sus manifestaciones: literatura, cine, series, pintura... Prueba de ella son mis tres dragones: Reinsk el Devastador, y sus dos hijos, Risky el Sensato y Risko el Juguetón. Ah, y también escribo. Fantasía, cómo no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top