Apoyemos a tres editoriales españolas de fantasía que cierran en 2023

Ayudemos a 3 editoriales españolas de fantasía que cierran este año

Permíteme que empiece esta nueva temporada de El bosque maravilloso de Artemis —la cuarta ya, madre mía cómo pasa el tiempo— pidiendo tu ayuda: quizá ya lo sepas o quizá no, pero son tiempos difíciles para las editoriales españolas de fantasía, ciencia ficción y terror. Estas pequeñas y medianas editoriales nos ofrecen obras de calidad y por eso se nota el amor que tienen a la literatura de género.

Por eso hay que valorar todo lo que tenemos. Antes de perderlo.

Y es que hace unos meses recibimos malas noticias. En concreto, sobre el cierre de tres editoriales españolas centradas en la fantasía, la ciencia ficción y el terror: Insomnia, Cazador de Rata y Ediciones El Transbordador. Y aunque no podemos hacer ya nada por evitar ese fin trágico, sí podemos ayudarles en estos meses que quedan de año, puesto que las tres han anunciado por redes que cierran el 2023.

Así que este artículo está dedicado a estas tres editoriales españolas de fantasía y otras muchas a las que podemos apoyar y disfrutar de sus relatos, sus novelettes y novelas de género. Aprendamos a valorar lo que tenemos.

Insomnia Ediciones, una de las editoriales españolas de fantasía que puedes apoyar

Insomnia Ediciones está centrada en un público juvenil, aunque muchos adultos disfrutamos de sus novelas. Icono: Insomnia Ediciones

Esta editorial anunció hace meses que, desafortunadamente, en enero de 2023 tendrían que cerrar. Aún así, la gente la está apoyando y muchas de sus obras están agotadas, como la novela de fantasía y ciencia ficción Guárdate de las hijas de Marte, de Mercé Homar Mas. Otras han sido liberadas para que puedan tener una nueva vida en otras editoriales.

Insomnia Ediciones, la editorial del búho —me encanta el icono, la verdad— se despide de nosotras, las personas lectoras. Pero aún podemos hacernos con las últimas obras que están a la venta.

Así que si no te quieres perder otros títulos superchulos, no pierdas más el tiempo.

Aquí tienes acceso a la web de Insomnia Ediciones.

Cazador de ratas, editorial dedicada a la fantasía, terror y ciencia ficción, además de ensayo

Cazador de rata cerrará en 2023, según anunció en redes. Imagen: Cazador de ratas

Por desgracia, también la editorial granadina Cazador de ratas nos anunció hace relativamente poco que también cerraría sus puertas con el 2023. Esta editorial tiene un amplio catálogo donde destaca la labor de reimpresión de obras de Elia Barceló o autoras clásicas como Emilia Pardo Bazán junto a autores y autoras extranjeros y nacionales.

Pero además de novelas de fantasía, ciencia ficción y terror, Cazador de ratas también publica ensayos tan buenos como el premio Ignotus En regiones extrañas, de Lola Robles, donde puedes aprender muchísimo sobre estos tres géneros no solo en la literatura sino en el cine y la televisión.

Del mismo modo, también hay hueco para la poesía y para novelas de aventuras, misterio y thriller… Puedes consultar todas las obras de Cazador de Ratas en su página web, tienes mucho donde escoger.

Ediciones El Transbordador, la tercera de las editoriales españolas de fantasía que cierra en 2023

Ediciones El Transbordador también cierra en 2023. Imagen: Ediciones El Transbordador.

Por último pero no menos importante, tenemos a El Transbordador, la tercera editorial que ha anunciado el cierre tras el 2022.

La editorial malagueña nos ofrece un amplio abanico de obras de ciencia ficción, fantasía y terror donde escoger. Dentro de la fantasía, por ejemplo tienes novelas de mitología tan interesantes como Los dioses muertos, de José Antonio Fideu.

Puedes consultar sus obras en la web de Ediciones El Transbordador.

Hasta aquí este homenaje a estas tres editoriales españolas de fantasía que nos han hecho disfrutar tanto de nuestros géneros favoritos. Muchas gracias por todo el trabajo y la ilusión demostrada a lo largo de estos años.

Si te ha gustado el artículo, difúndelo en redes y permite que estas editoriales no salgan tan perjudicadas.

Diana Valentín Domingues

View posts by Diana Valentín Domingues
Soy Diana Valentín Domingues, alias Artemis. Me chifla la fantasía en todas sus manifestaciones: literatura, cine, series, pintura... Prueba de ella son mis tres dragones: Reinsk el Devastador, y sus dos hijos, Risky el Sensato y Risko el Juguetón. Ah, y también escribo. Fantasía, cómo no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de Cookies
Privacidad