Especial 8 de marzo: El empoderamiento de la mujer en The Mandalorian

Especial 8 de marzo: El empoderamiento de la mujer en The Mandalorian

El próximo día 8 de marzo, como bien sabes, es el Día de la Mujer. Y como homenaje te traigo una de las series de fantasía y ciencia ficción que desarrollan personajes femeninos alejados de los estereotipos tradicionales y pasivos. Así, el empoderamiento de la mujer en The Mandalorian es uno de los aciertos de la serie, entre otras cuestiones.

Afortunadamente, este empoderamiento de la mujer se ve cada vez más en el cine y la televisión, como puedes comprobar en Películas de anime de fantasía tiernas, reivindicativas y con mujeres empoderadas.

A continuación tienes los principales personajes femeninos fuertes y decididos de The Mandalorian y los enlaces directos:

La exsoldado de choque Cara Dune

La mecánica Peli Motto

La aguerrida campesina Omera

La mandaloriana Bo-Katan Kryze

La asesina Fennec Shand

El empoderamiento de la mujer en The Mandalorian a través de personajes femeninos de otras razas

La ex soldado de choque Cara Dune

Cara Dune es un ejemplo del empoderamiento de la mujer en The Mandalorian.
Cara Dune es una luchadora nata y una persona ética. Foto: Disney+

Cara Dune es un personaje femenino muy potente. Antigua soldado de choque, renunció a su puesto porque tiene un criterio propio y tiene conciencia. En principio su relación con el protagonista parecía basarse en la rivalidad pero pronto serán aliados y llegarán a ser amigos.

Es un ejemplo de mujer luchadora capaz de proteger a los indefensos y, además, enseñarles a defenderse.

Volver a inicio

La mecánica Peli Motto

Como muestra del empoderamiento de la mujer en The Mandalorian tienes a la mecánica Peli Motto.
En el fondo, Peli Motto tiene un gran corazón. Foto: Disney+

Peli Motto es otro de esos personajes femeninos empoderados y muy atrayentes. En un primer momento se nos muestra como una mecánica un tanto fría y gruñona. Sin embargo, resulta ser muy competente en su trabajo y esconde un gran corazón.

Es un personaje que me gusta mucho. Con sinceridad, no he visto muchas mujeres mecánicas en series de fantasía o ciencia ficción. Ni en películas o series de todo tipo, la verdad.

Volver a inicio

La aguerrida campesina Omera

Omera es otro ejemplo del empoderamiento de la mujer en The Mandalorian.
Omera es una campesina que sabe disparar y luchar. Foto: Disney+

Confieso que el capítulo cuatro de la primera temporada de The Mandalorian es uno de mis favoritos. Es un claro homenaje a Los siete magníficos (1960) —y, evidentemente, a Los siete samurais (1954) de Akira Kurosawa, película en la que se basa la cinta anterior—. He crecido viendo esa película —destaca por la gran calidad interpretativa de grandes actores como Yul Brynner, Steve Mcqueen o un tierno Charles Bronson, la calidad humana de estos asesinos a sueldo y la gran banda sonora de Elmer Bernstein—.

Pues bien, muchas escenas del capítulo de The Mandalorian remiten directamente a esta historia en la que unos pobres campesinos reciben la ayuda de unos asesinos —de unos pistoleros en la cinta estadounidense, de unos samuráis en la japonesa—. De este modo, Cara Dune y el mandaloriano tendrán que entrenar a los aldeanos para entre todos repeler un ataque inminente.

Respecto al personaje de Omera, es una mujer fuerte e independiente. Vive en la aldea campesina trabajando y cuidando a su hija. Además, establece una relación próxima con el mandaloriano donde descubrimos su fuerza de carácter.

Volver a inicio

La mandaloriana Bo-Katan Kryze

Bo-Katan Kryze es la líder mandaloriana.
La líder mandaloriana Bo-Katan Kryze. Foto: Disney+

Ya en la segunda temporada de esta serie de fantasía y ciencia ficción aparecen nuevos personajes femeninos empoderados como Bo-Katan Kryze. En este caso, la mandaloriana y su gente salvarán en un par de ocasiones al protagonista. Además, le dará información muy jugosa. Es decir, a pesar de sus diferencias, Bo-Katan Kryze colaborará con él y le ayudará.

Es una mujer curtida y dura. Pero también representa una manera más flexible de ser mandaloriana en contraposición con la férrea creencia del protagonista.

Por otra parte, desea restaurar el mundo de Mandalor y ser su gobernante.

Volver a inicio

La asesina Fennec Shand

Fennec Shand es muestra del empoderamiento de la mujer en The Mandalorian.
La mercenaria Fennec Shand. Foto: Disney+

Fennec Shand es una de las grandes asesinas de la Galaxia. Acabó con los principales sindicatos del crimen. Aparece en la primera temporada en el capítulo «El pistolero». Sin embargo, es en la segunda temporada cuando podemos conocerla mejor.

En este sentido, el final de la temporada destaca el empoderamiento de la mujer en The Mandalorian ya que varias de las guerreras mencionadas se aliarán y ayudarán al protagonista para rescatar lo más preciado para él.

Asimismo, Fennec Shand se aliará con Boba Fett y vivirá junto a él diversas aventuras en la serie El libro de Boba Fett, disponible también en Disney+. De hecho, yo he empezado a verla y por ahora me está gustando.

Volver a inicio

El empoderamiento de la mujer en The Mandalorian a través de personajes femeninos de otras razas

Hasta este punto del artículo hemos comprobado el empoderamiento de la mujer en The Mandalorian a partir de personajes femeninos humanos o de apariencia humana. Sin embargo, hay dos personajes más que llaman la atención.

Vamos a verlos.

La twe’ki Xi’an

La twe'ki Xi'an es directa y rápida en sus decisiones. Foto: Disney+
La twe’ki Xi’an es directa y rápida en sus decisiones. Foto: Disney+

En el capítulo 6 de la primera temporada, «El prisionero», el protagonista tendrá que realizar un trabajo —del que apenas conoce detalles— junto a un grupo de mercenarios con el que no se siente muy a gusto. Entre ellos está Xi’an, una twi’lek —raza caracterizada por dos largos tentáculos en la cabeza—.

Por lo que se ve, Xi’an y el mandaloriano tuvieron una relación íntima que no acabó muy bien. La twi’lek es rápida y directa, agresiva cuando es necesario y capaz de resolver un problema sin plantearse la cuestión moral. No obstante, también tiene su corazoncito, como se puede ver cuando se descubre en qué consiste realmente la misión.

Por cierto, la actriz que interpreta el papel, Natalia Tena, es Tonks en la saga de fantasía de Harry Potter. También aparece en Juego de Tronos como una salvaje que cuidará a Bran.

Volver a inicio

La jedi Ahsoka Tano

La jedi Ahsoka Tano.
La jedi Ahsoka Tano. Foto: Disney+

Confieso que este personaje me resulta muy atractivo por su apariencia —lo conozco desde hace años por verlo en carteles y gracias a actrices del cosplay— pero hasta ahora desconocía quién era. Y saber que se trata de una jedi incrementa mi aprecio por ella. De hecho aparece en The clone wars, serie animada que ya he incluido en mi lista de pendientes.

Además de una excelente luchadora, gracias a Ahsoka Tano conocemos el verdadero nombre del mini-Yoda. Nuestro adorable amigo es Grogu. Y la jedi es capaz de comunicarse con él y percibir sus emociones. La cuestión será si Grogu se formará junto a ella o si continuará viajando junto al mandaloriano.

Volver a inicio

Y hasta aquí este Especial 8 de marzo dedicado al empoderamiento de la mujer en The Mandalorian. Esperemos ver cada vez más en la pequeña y gran pantalla mujeres inteligentes, audaces y capaces de seguir adelante a pesar de sus miedos. Y mujeres ambiciosas y traicioneras. En definitiva, personajes femeninos complejos y con capas. No queremos más mujeres florero. Gracias.

Enlaces interesantes:

Puedes ver The Mandalorian en Disney+ y Los siete samuráis (1954) y Los siete magníficos (1960) en Amazon Prime Video.

Si te has quedado con ganas de más personajes femeninos de Star Wars, te recomiendo esta galería de Fotogramas y el libro ilustrado Star Wars: Mujeres de la galaxia.

También te puede interesar otro libro ilustrado, Star Wars The Mandalorian: El arte en imágenes.

Diana Valentín Domingues

View posts by Diana Valentín Domingues
Soy Diana Valentín Domingues, alias Artemis. Me chifla la fantasía en todas sus manifestaciones: literatura, cine, series, pintura... Prueba de ella son mis tres dragones: Reinsk el Devastador, y sus dos hijos, Risky el Sensato y Risko el Juguetón. Ah, y también escribo. Fantasía, cómo no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de Cookies
Privacidad