Reivindicando las mujeres en la serie de anime Death Note

Reivindicando a las mujeres de la serie de anime Death Note

En este artículo pretendo reivindicar el papel de las mujeres en la serie de anime Death Note, con frecuencia las grandes olvidadas o relegadas a un rol secundario. Pretendo demostrar que, a pesar del enfoque machista o incluso misógino, son mujeres tan válidas como ellos o más.

La serie de Death Note es, en mi modesta opinión, una de las mejores series de anime. En ella se enfrentan el asesino en serie Kira y el detective que le da caza, L. Esta relación se basa en un duelo de inteligencias a la manera de Sherlock Holmes y el profesor Moriarty en los relatos de Sir Arthur Conan Doyle. Ambos tratarán de engañar al otro a través de ingeniosas tretas y subterfugios.

Si deseas saber más sobre esta magnífica serie de anime puedes echar un vistazo a 7 animes de fantasía que pueden gustarte aunque no seas fan. Te lo digo también por si no has visto la serie y prefieres no conocer los detalles, ya que hoy voy a destripar aspectos de la trama.

Y ahora vamos a centrarnos en las mujeres de Death Note, cuyos atajos tienes a continuación:

Mujeres sumisas al heteropatriarcado: la madre y la hermana de Light Yagami:

Desmontando el mito de la «rubia tonta»: la alegre e inteligente Misa Amane

La ex agente del FBI Naomi Misora es mucho más que la novia de Raye Penber

La eficiente periodista Kiyomi Takada: una mujer empoderada destruida por un amor tóxico

Wedy o Merrie Kenwood, ladrona y colaboradora en la investigación

La ex miembro del Servicio Secreto Halle Lidner

Vamos a ello.

Mujeres sumisas al heteropatriarcado: la madre y la hermana de Light Yagami

Sachiko Yagami, ama de casa, madre y esposa

Sachiko Yagami representa a las mujeres que siguen el modelo del heteropatriarcado

Sachiko Yagami es una de las mujeres de Death Note que más se acopla al modelo tradicional femenino de ‘ángel del hogar’. De hecho, la serie tan solo nos revela sobre ella sus roles de esposa y madre cariñosa, ocupada en las labores domésticas. Pero, además, tampoco se entera de lo que pasa en su casa, pues considera a su hijo el mejor a nivel académico —algo indiscutible— y como persona —algo bastante cuestionable, ya que en realidad es un psicópata y un asesino de masas—.

Como esposa y madre, siempre tiene una sonrisa en la boca y se muestra sumisa y amable. Teniendo en cuenta esto, lo mínimo es valorar todo el esfuerzo que hace por tener la casa limpia y mantener un buen clima familiar, algo que consigue y que los personajes masculinos de su entorno —su esposo y su hijo— ignoran por completo.

Inicio

Sayu Yagami, la hermana de Kira y víctima de un secuestro

Sayu Yagami es una de las mujeres víctimas de las maquinaciones de Kira en Death Note

La hermana menor de Light o Kira es Sayu Yagami. Al inicio de la serie, apenas una niña, adora a su hermano mayor y lo tiene totalmente idealizado. Como suele ocurrir a la gente normal, necesita ayuda con los deberes. Y ahí está Light para ayudarla. Con el paso de los años, Sayu crece como una joven sana y totalmente ajena a quién es en realidad su hermano.

Pero sufrirá las consecuencias de ser su hermana puesto que será víctima de un secuestro por ello. Y esta experiencia la traumatizará tanto que acabará en una clínica psicológica donde pueda recuperarse. Y la serie no lo dice, pero yo espero que así sea.

Es decir, Sayu podría haber sido una mujer sana, con una vida tranquila y feliz, pero ha acabado siendo una marioneta en manos de otros. Una verdadera pena.

Inicio

Desmontando el mito de la «rubia tonta»: la alegre e inteligente Misa Amane

Misa Amane es un soplo de aire fresco frente a personajes tan serios como Kira y L

¿De verdad Misa Misa es tan frívola como nos muestra Death Note?

Respecto a Misa Amane o Misa Misa —estrella mediática por antonomasia— la serie Death Note se empeña en destacarla como una joven un tanto inconsciente e inoportuna, casi infantil. De esta manera, Amane suele molestar a los investigadores con cosas banales o hacer preguntas sin sentido. Vamos, la típica imagen de ‘rubia tonta’.

No obstante, podemos analizar la situación desde otra perspectiva: Es evidente que tanto Light Yagami —o Kira— como L —o Ryuzaki— son superdotados: poseen una inteligencia extraordinaria y superior al resto de personajes, masculinos y femeninos. Eso nadie lo cuestiona.

Pero a nivel interpersonal hacen aguas por todas partes: son extremadamente serios, casi incapaces de reír y, por supuesto, bromear; tratan al resto con condescendencia; y son incapaces de sentir afecto hacia las personas (salvo algún caso excepcional). De hecho, son personajes tan interesantes a nivel psicológico que daría para otro artículo.

Cualidades y defectos de Misa Amane

¿Y qué pasa con Misa Amane? Pues que representa todo lo contrario: es una muchacha que triunfa ante las cámaras, tiene miles de fans, es alegre y despreocupada. Y lo de ‘rubia tonta’ es mentira ya que cuando conoce a Light Yagami y en otras ocasiones demostrará que es precavida y toma las medidas necesarias para que la policía no sospeche de ella.

Así que si damos un giro de 180º, tenemos que Light Yagami y L son personajes con serias dificultades para entablar relaciones sociales sanas mientras que Misa Amane es una muchacha sincera, alegre y con mucha capacidad de decisión. De hecho, es ella la que toma las riendas y contacta con Kira, la que pacta con él y le plantea sus exigencias. Además, se convertirá en una poderosa aliada de Light Yagami —Kira dependerá totalmente de ella en ocasiones—, aunque él no la trate ni mucho menos como a una igual.

Otro aspecto sería el tipo de amor enfermizo y tóxico que desarrolla respecto a Kira, del que se ha enamorado tras un trauma infantil. Pero tampoco he dicho que sea perfecta. Lo que trato de demostrar es que no es ni mucho menos una ‘rubia tonta’ y con frecuencia una molestia o un estorbo.

Por otra parte, Misa tampoco es una joven miedosa sino todo lo contrario: hablará y tratará con naturalidad a los mensajeros de la Muerte, los shinigami Ryuk y Rem. Por tanto, podemos decir que Misa Amane es una de las mujeres que empoderar en la serie de Death Note.

Inicio

La ex agente del FBI Naomi Misora es mucho más que la novia de Raye Penber

Naomi Misora es una de las mujeres inteligentes de Death Note

Naomi Misora es una de las mujeres de Death Note que más me gustan. Es una joven muy sagaz y precavida, capaz incluso de superar las tretas y artimañas de Light Yagami —algo que muchos personajes masculinos no logran, como le ocurre a su novio—.

Asimismo, Misora ha sido miembro destacado del FBI y ha colaborado en diversas ocasiones con L. Incluso inicia por su parte una investigación sobre el asesinato de su novio Raye.

Por todo esto no entiendo cómo puede acabar con un tipo tan machista como Raye Penber, un miembro del FBI mucho menos brillante que ella y que quiere encerrarla en casa para que se ocupe de las labores domésticas y de los hijos y, por supuesto, abandone cualquier trabajo remunerado. Perdonad que me indigne pero ¿en serio? ¿A estas alturas de la vida? De hecho, por esta actitud Raye Penber me resulta odioso y en parte me alegro de que sea una presa tan fácil para Kira.

Inicio

La eficiente periodista Kiyomi Takada: una mujer empoderada destruida por un amor tóxico

Takada representa a las mujeres empoderadas y con éxito laboral pero su relación con Light la destruirá por completo

Cuando conocemos a Takada en la serie de Death Note es una mujer inteligente, estudiosa y muy centrada. A lo largo de la serie esta mujer empoderada se convierte en una prestigiosa periodista, valorada en su trabajo y con gran presencia mediática.

En la universidad, sienta las bases de su relación con Light Yagami a través del diálogo —aunque ignora por completo que él sale también con Misa Amane—. Sin embargo, tras una ruptura Kira contactará de nuevo con ella al cabo de los años y aquí vemos la transformación progresiva de Takada. Reiniciará su romance con Light y se convertirá en la colaboradora de Kira. Y esto acabará por destruirla, ya que perderá el norte y caerá en una relación amorosa tóxica en la que se convertirá en una simple marioneta de Light. Y esto la llevará asimismo a su muerte.

La verdad es que me da bastante rabia porque Takada es una mujer hermosa, inteligente y con los pies en la tierra. ¿Qué es lo que ve en Light Yagami aparte de su notable inteligencia? ¿Cómo puede creerse sus mentiras y dejarse seducir por su labia?

Una auténtica lástima.

Inicio

Wedy o Merrie Kenwood, ladrona y colaboradora en la investigación

La experta en sistemas de seguridad y vigilancia en Death note es Wedy o Merrie Kenwood

Wedy —cuyo nombre verdadero es Merrie Kenwood— es una ladrona capaz de sabotear el más prestigioso y complejo sistema de seguridad. L no dudará en recurrir a sus habilidades para poder atrapar y vencer finalmente a Kira. Esta colaboración durará años, durante los cuales podemos disfrutar de la pericia de Wedy.

Además, es un personaje femenino que me gusta mucho porque conduce una moto, lo que le permite realizar persecuciones y llegar donde los coches no pueden.

Inicio

La ex miembro del Servicio Secreto Halle Lidner

Halle Lidner es una de las pocas mujeres empeñadas en atrapar al asesino en serie de Death Note

Halle Lidner es una antigua agente del Servicio Secreto pero que trabaja para Near y ayuda en alguna ocasión a Mello, ambos herederos de L. Es una mujer seria y eficiente, decidida a acabar con Kira y atraparlo de una vez. Es una de las pocas mujeres que trabaja en la investigación en igualdad de condiciones que sus compañeros masculinos.

Inicio

Hasta aquí el análisis de las mujeres de la serie de anime de Death Note, unos personajes femeninos que quiero reivindicar en una serie que me encanta pero que destila machismo por todos sus poros. Por eso he querido empoderarlas y hacer notar su valía. Espero que te haya gustado y, si así es, puedes compartirlo en redes.

Enlaces interesantes:

Si deseas disfrutar de estas mujeres que te he descrito, la serie de anime de Death Note está disponible en Amazon Video. En esta plataforma también puedes ver la película japonesa (también muy recomendable) y en Netflix la versión americana (en mi modesta opinión, pierde fuerza). Y, si no lo sabes, la historia en realidad surge como una colección de mangas. A este respecto, te recomiendo la Black Edition que reúne la saga completa en seis volúmenes y está publicada por Norma Editorial.

En Amazon también tienes disponible la película Death Note: El nuevo mundo (ocurre años después de Death Note).

Diana Valentín Domingues

Ver entradas de Diana Valentín Domingues
Soy Diana Valentín Domingues, alias Artemis. Me chifla la fantasía en todas sus manifestaciones: literatura, cine, series, pintura... Prueba de ella son mis tres dragones: Reinsk el Devastador, y sus dos hijos, Risky el Sensato y Risko el Juguetón. Ah, y también escribo. Fantasía, cómo no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de Cookies
Privacidad