Así que esto es un felices para siempre, F.T. Lukens

Así que esto es un felices para siempre, F.T. Lukens

Así que esto es un felices para siempre, de F.T. Lukens, es una comedia romántica ambientada en un mundo de fantasía medieval. Y es una novela que me ha encantado, la verdad, por varias razones. En primer lugar, le autore se basa en personajes tipo como los de Dragones y Mazmorras, pero en clave de humor. En este sentido, F.T. Lukens se carga todos los clichés medievales además de ofrecernos una visión feminista y LGTBI.

Veamos estos y otros aspectos destacados de la novela publicada por Puck.

Dragones y Mazmorras en Así que esto es un felices para siempre

Personajes tipo de Dragones y Mazmorras como el caballero, la ladrona o el hechicero aparecen en Así que esto es un felices para siempre
Personajes tipo de Dragones y Mazmorras como el caballero, la ladrona o el hechicero aparecen en Así que esto es un felices para siempre

Como mencionaba, la novela de F.T. Lukens plantea un mundo medieval y de fantasía que me ha recordado al mítico mundo de Dungeons and Dragons o Dragones y Mazmorras —muy recomendable la última adaptación al cine, como puedes ver en Razones para ver la película Dragones y mazmorras: Honor entre ladrones (2023)—. De hecho, le autore comenta en los agradecimientos que se ha basado en juegos de rol.

Y es que tenemos a un grupo de jóvenes de diecisiete años que representan esos estereotipos: Arek, el protagonista, es el Elegido de la profecía y un buen líder, aunque no sea consciente de ello. Matt es el mago y su mejor e inseparable amigo; la guerrera Sionna es muy perceptiva a la hora de entender los sentimientos ajenos; la barda Bethany, por su parte, es capaz de encantar a la gente con su arpa; el caballero Rion es incapaz de burlarse de nadie. Y la ladrona Lisa, siempre sigilosa, está ávida por robar cualquier cosa.

Pues bien: este grupo tan dispar se embarca en la misión de derrocar al tirano de Ere en el reino de Chickpea, apodado el Malvado, ya que la profecía así lo dice. Aunque los acontecimientos no se desarrollarán como ellos esperaban.

El humor y los clichés de la literatura medieval y de fantasía

En Así que esto es un felices para siempre clichés como la entrega de la espada mágica al Elegido son ridiculizados con humor. Fuente: Merlín (1998)
En Así que esto es un felices para siempre clichés como la entrega de la espada mágica al Elegido son ridiculizados con humor. Fuente: Merlín (1998)

Uno de los aspectos que me engancharon desde el principio en Así que esto es un felices para siempre es el humor. Y es que F.T. Lukens da un giro total y muy divertido a los principales motivos de la literatura de caballerías, los cuentos de hadas y otras referencias literarias de ambientación medieval y con elementos de fantasía.

Así, por ejemplo, en lugar de la imagen de la literatura artúrica en la que la Dama del Lago otorga la espada Excalibur tenemos que aquí el protagonista, el Elegido, halla la espada en un maloliente pantano. Y además está roma, por lo que a la hora de matar al tirano tal y como la profecía dicta no lo tiene fácil.

Pero, además, esa llamada a la aventura no la hace un mago respetable como Merlín sino más bien un hechicero borracho que no sabe a cuántas anda. De hecho, no sabrá responderles cuando Arek y Matt lo aborden tras haber cumplido la profecía y no saber qué hacer a continuación.

Y es que la trama de Así que esto es un felices para siempre se centra en el después, en lo que ocurre tras derrocar y matar al terrible tirano y salvar al reino. A partir de esos momentos, Arek y sus amigos tendrán que hacerse cargo de Ere, cosa que no será fácil.

Una panda de mamarrachos que hacen las cosas bien

Desde palacio, el grupo de Arek y Matt tratará de restaurar la paz y el orden en el reino de tras cumplir la profecía
Desde palacio, el grupo de Arek y Matt tratará de restaurar la paz y el orden en Ere tras cumplir la profecía

Mientras leía las peripecias y afanes que pasa el grupo protagonista me reía con frecuencia porque todo lo que intentan se les acaba torciendo de una manera muy graciosa. Guiados por Harlock en cuestiones de protocolo y tradición —muy en la línea del típico mayordomo británico—, Arek y sus amigos empiezan a gobernar y organizar el reino: aprenden a escribir misivas diplomáticas, tratan de captar a jóvenes para entrenarlos y tener un ejército, se ocupan de gestionar las arcas reales, buscan renovar las alianzas antiguas…

De este modo, Arek se convierte en rey por accidente, mientras que nombra a Matt mago del reino y su consejero. La ladrona Lisa será la encargada de las finanzas, el caballero Rion y la guerrera Sionna, convertida en generala, adiestrarán a los nuevos escuderos para la futura guardia y ejércitos reales. La barda y cautivadora Bethany se ocupará de las relaciones internacionales, establecer nuevas alianzas y acuerdos.

Y, aunque son unos pobres diablos a los que la profecía ha enredado y todo se les queda grande, parece que no lo hacen del todo mal.

Feminismo y romances LGTBI

F.T. Lukens plasma con mucha naturalidad las relaciones LGTBI en Así que esto es un felices para siempre, algo muy de agradecer
F.T. Lukens plasma con mucha naturalidad las relaciones LGTBI en Así que esto es un felices para siempre

Sin embargo, Así que esto es un felices para siempre es, en esencia, una novela romántica. Y es que la trama principal se basa en que Arek, el Elegido y nuevo rey de Ere, no puede abandonar el cargo y, asimismo, debe emparejarse antes de cumplir los dieciocho pues le va la vida en ello. Es decir, tiene tres meses.

¿Y qué idea brillante tiene el avispado joven? Pues tratar de conquistar a alguien de su grupo, con el apoyo de su mejor amigo Matt. No obstante, irá de fracaso en fracaso, ya que su corazón está en otro lado.

Del mismo modo, junto a la historia de amor de Arek, otros miembros del grupo tienen sus aventuras amorosas. Y en esta misma línea de romances LGTBI, la lectura del diario de la antigua princesa encerrada en la torre nos hablará de su dama y ayudará a Arek a intentar ligar. Aunque todo le saldrá mal.

En este sentido, también me ha encantado Así que esto es un felices para siempre por la naturalidad en que se desarrollan estas relaciones LGTBI, ya que todos los personajes las viven con normalidad. Es decir, no hay personajes homófobos. Y es que todos somos personas.

Del mismo modo, hay una total igualdad entre géneros. De hecho, la novela reivindica la capacidad y habilidad de las mujeres en la batalla a través de personajes como la guerrera Bethany, pero también hay personajes masculinos que critican la misoginia del antiguo tirano el Malvado. Por eso, podríamos decir que en estas cuestiones «todo fluye», no sé si me explico.

¿Conoces a F.T. Lukens, le autore de Así que esto es un felices para siempre?

F.T. Lukens es le autore de Así que esto es un felices para siempre
F.T. Lukens es le autore de Así que esto es un felices para siempre

Reconozco que no conocía a este autore, F.T. Lukens. Y quizá a ti te pase igual. La cuestión es que investigando un poco —pues Así que esto es un felices para siempre me ha encantado y quiero leer más obras de elle— he descubierto que es une autore superventas de ficción especulativa, fantasía y ciencia ficción.

Afincada en Carolina del Norte, ha escrito otras novelas dirigidas a un público juvenil o young adult de temática LGTBI. A continuación, te cuento lo que he averiguado sobre las de fantasía. Desafortunadamente, la mayoría no están en castellano, al menos que yo sepa.

  • En aguas más profundas (2022): el joven príncipe Tal rescata en su viaje por barco a un misterioso náufrago llamado Athlen. Sin embargo, unos piratas secuestrarán al príncipe que debe regresar a casa y salvar a su familia. En ella se combinan la magia, la mitología, el amor y las aventuras.
  • Spell Bound (2023): Rook y Sun, dos aprendices de magia rivales entre sí, deben colaborar para rescatar a sus maestros y evitar perder sus poderes.
  • Otherworldly (actualmente en preventa, disponible en abril de 2024): Ellery no cree en la magia, a pesar de que el eterno invierno está pasando factura a las cosechas familiares. Sin embargo, un fortuito encontronazo con Knox, un mago del Otro Mundo, le hará replantearse sus convicciones.
  • The rules and regulations for mediating myths and magic (2017): Bridger Whitt descubre que su nuevo empleo tiene que ver con otro mundo plagado por licántropos, sirenas y otros seres mitológicos.
  • Monster of the week (2019) segunda parte de la anterior. La vida de Bridger vuelve a ponerse del revés cuando un nuevo programa de televisión amenaza la vida del mundo mítico que descubrió en la primera novela de esta bilogía.

Hasta aquí el artículo dedicado a Así que esto es un felices para siempre, de F.T. Lukens: en mi modesta opinión, es una novela muy divertida, bien escrita y a la vez reivindicativa y tierna. ¿La has leído ya? No dudes en dejar tu opinión o cualquier otra duda o comentario abajo, me encantará contestarte.

Enlaces interesantes:

Puedes descargar Así que esto es un felices para siempre, de F.T. Lukens, en la web de la editorial Puck e incluso tienes disponible gratis las primeras páginas (aunque ya te digo yo que te la acabarás comprando, es muy adictiva).

Otras obras de F. T. Lukens: En aguas más profundas (young adult, fantasía, romance LGTBI, aventura en el mar), Egales Editorial.

El resto de obras en inglés las tienes también en Amazon.

Diana Valentín Domingues

Ver entradas de Diana Valentín Domingues
Soy Diana Valentín Domingues, alias Artemis. Me chifla la fantasía en todas sus manifestaciones: literatura, cine, series, pintura... Prueba de ella son mis tres dragones: Reinsk el Devastador, y sus dos hijos, Risky el Sensato y Risko el Juguetón. Ah, y también escribo. Fantasía, cómo no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de Cookies
Privacidad