Los personajes de la extraordinaria serie de ciencia ficción Bodies (Cadáveres)

La serie Bodies de Netflix: viajes en el tiempo y asesinatos

La primera temporada de Bodies —traducida al español como Cadáveres— me ha encantado. A pesar de que tiene algunas escenas impactantes —son escenas violentas pero que duran un suspiro y apenas da tiempo a taparse los ojos— la trama es increíble, hay muchos giros inesperados y mientras la veía siempre quería saber el porqué de las cosas. Es decir, te mantiene en vilo por los misterios que encierran las diversas tramas.

Escucha el capítulo dedicado a esta increíble serie Bodies en el podcast Comentando Series.

Cuatro épocas, cuatro detectives y un mismo asesinato

Uno de los aspectos más novedosos y atractivos de la serie es que ocurre en el Londres de cuatro épocas diferentes: 1890, 1941, 2023 y 2053. Y en los cuatro Londres cuatro detectives —dos hombres y dos mujeres— investigan el mismo asesinato. 

Y es que en un callejón aislado aparece un hombre muerto y desnudo, con unas extrañas marcas en la muñeca y con un ojo perforado por una bala. Pero no hay bala.

Veamos quiénes son estos policías y los aspectos más destacados de sus épocas.

1890: El inspector detective Alfred Hillinghead, modelo de ciudadano

Aparentemente, Alfred Hillinghead tiene una vida feliz y tranquila. La realidad es muy diferente. Foto: Netflix
Aparentemente, Alfred Hillinghead tiene una vida feliz y tranquila. La realidad es muy diferente. Foto: Netflix

Alfred Hillinghead, interpretado por el actor Kyle Soller —quien ha participado en series como Andor y Poldark—, representa al policía que cumple las normas, padre de familia ejemplar y cariñoso, respetado por la sociedad.

Sin embargo, cuando conoce al periodista Henry Ashe (George Parker) y empiezan a colaborar juntos en la investigación sobre el desconocido asesinado, veremos cómo su aparente vida ordenada y serena es pura fachada. Y es que entre el joven periodista y el detective saltan chispas. Pero en el Londres decimonónico la sodomía es perseguida como delito. 

1941: Charles Whiteman, el policía corrupto

En la serie Bodies, Jacob Fortune-Lloyd interpreta a mi personaje favorito: un policía duro y corrupto que en realidad esconde mucho más. Foto: Netflix
En la serie Bodies, Jacob Fortune-Lloyd interpreta a mi personaje favorito: un policía duro y corrupto que en realidad esconde mucho más. Foto: Netflix

Este detective de moralidad gris —interpretado por Jacob Fortune-Lloyd— es uno de mis personajes favoritos de la serie ya que tiene muchas capas y me parece muy interesante.

Estamos en plena II Guerra Mundial y los bombardeos son frecuentes en Londres. Pero esos son los problemas menos relevantes para el detective judío Whiteman. Además de tener que soportar las actitudes antisemitas de uno de sus compañeros, de vez en cuando una voz femenina al teléfono le dice: “Se te ama mucho”. Y entonces Whiteman debe hacer lo que le piden. 

No obstante, su mundo se trastoca cuando descubre el cadáver del desconocido pero sobre todo cuando una niña de once años se cruza en su camino y le ordenan que la mate porque sabe demasiado.

Y no cuento más porque sería destripar mucho pero realmente este personaje es mi favorito.

2023: Shahara Hasan, una poli recia pero con un lado tierno

Shahara Hasan tratará de descubrir al verdadero asesino del misterioso cadáver mientras trata de ayudar al confundido Elias Mannix en la serie Bodies. Foto: Netflix.
Shahara Hasan tratará de descubrir al verdadero asesino del misterioso cadáver mientras trata de ayudar al confundido Elias Mannix. Foto: Netflix.

Admiración es lo que me despierta esta detective fuerte y curtida ante las adversidades. De hecho, nunca sabes por dónde va a salir o qué va a hacer. Tiene un lado tierno con su hija y con el joven Elias Mannix (Gabriel Howell), acusado del extraño asesinato. Ella tratará de ayudarle a pesar de los problemas del muchacho de quince años pero también tendrá que hacer frente a una amenaza mucho mayor que se le irá de las manos.

Por otra parte, la interpretación de la actriz Amaka Okafor es tremenda, al igual que la del resto del elenco.

2053: la detective Iris Maplewood y una nueva utopía

En la serie Bodies, la detective Maplewood vive en un nueva sociedad utópica antidemocrática. Foto: Netflix
La detective Maplewood vive en un nueva sociedad utópica antidemocrática. Foto: Netflix

Estamos en una sociedad basada supuestamente en una utopía donde todo el mundo es feliz bajo el lema “Se te ama mucho”. Pero en realidad la cosa da mucho yuyu. Y es que tras una tremenda explosión nuclear en 2023 que casi destruye a la humanidad, el mundo se ha reorganizado bajo un sistema dictatorial.

Gracias al gobierno, la detective Iris Maplewood puede andar mediante un aparato que se inserta en su columna vertebral y que debe cargar todas las noches. Ella es una ferviente seguidora del comandante Elias Harker, el nuevo líder, pero su hermano pertenece a ese sector de la población que rechaza el sistema y que va en silla de ruedas porque no desea ningún regalo del gobierno. 

Otros personajes relevantes en la serie Bodies (Cadáveres)

En 1890, sir Julian Harker es un reputado ciudadano. Foto: Netflix
En 1890, sir Julian Harker es un reputado ciudadano. Foto: Netflix

Si bien los cuatro detectives anteriores llevan las tramas principales de la serie, debemos destacar otros personajes secundarios que tienen especial interés por diversos motivos.

El primero es sir Julian Harker (interpretado por Stephen Graham), un personaje emblemático y con mucho carisma y poder en el Londres decimonónico y a través del tiempo. Aunque no siempre fue así.

Del mismo modo, el quinceañero Elias Mannix es un ser atormentado, rechazado por sus padres y cuyo principal anhelo es ser amado. Es un personaje que despierta mucha ternura y empatía, puesto que sufre mucho en 2023. Será el líder de la nueva utopía de 2053. 

Por otra parte, Danny Barber (Michael Jibson), jefe de Shahara en 2023, acabará por tener un papel trascendente al final de esta primera temporada.

Destaca también la actuación de Greta Scacchi (Penélope en la miniserie de La Odisea, 1990), en el papel de lady Polly Harker. Un personaje que también tiene muchas capas.

Personajes que viajan en el tiempo

El primer viajero en el tiempo de la serie Bodies es el extraño y desconocido cadáver. Foto: Netflix
El primer viajero en el tiempo de la serie Bodies es el extraño y desconocido cadáver. Foto: Netflix

Aunque no lo hemos dicho todavía, Bodies es una serie de misterio, asesinatos y ciencia ficción. Y es que el misterioso asesinado es capaz de viajar en el tiempo pero no de lugar, ya que siempre aparece muerto en Londres.

Pero, además, habrá otros personajes que viajarán en el tiempo, como la detective Shahara Hasha, por poner un ejemplo. Y veremos cómo ha cambiado de 2023 a 2053, tras la explosión nuclear que le dejó una huella difícil de borrar.

Otros personajes también se desplazan temporalmente aunque no diré más para no destripar aspectos importantes en la trama.

Por cierto, si te chiflan los viajes en el tiempo como a mí, puedes echar un vistazo al artículo 35 años de Regreso al futuro 1: series y películas de viajes en el tiempo.

En definitiva, la serie de misterio y ciencia ficción Bodies o Cadáveres (yo habría preferido la traducción literal, Cuerpos) te atrapará desde el primer momento y no querrás despegarte de la pantalla hasta el final. Muy recomendable.

Hasta aquí el artículo de cine y tv de hoy. Si te ha gustado la serie Bodies o deseas comentar cualquier cosa, estaré encantada de leerte.

Enlaces interesantes:

Aquí tienes la web de Netflix para poder ver la serie Bodies (Cadáveres).

Diana Valentín Domingues

Ver entradas de Diana Valentín Domingues
Soy Diana Valentín Domingues, alias Artemis. Me chifla la fantasía en todas sus manifestaciones: literatura, cine, series, pintura... Prueba de ella son mis tres dragones: Reinsk el Devastador, y sus dos hijos, Risky el Sensato y Risko el Juguetón. Ah, y también escribo. Fantasía, cómo no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de Cookies
Privacidad