Terror fantástico: Legado de plumas, de Marina Tena

Terror fantástico: “Legado de plumas”, Marina Tena Tena

En Legado de plumas el terror y la fantasía convergen a través de la historia de Briana y Arlen, dos mellizos cegados por su madre. Ambos buscarán el medio de sobrevivir y liberarse de su esclavitud.

Veamos los aspectos más destacados de esta obra nominada a los Premios Guillermo de Baskerville 2019, galardón otorgado por la editorial Libros Prohibidos.

Marina Tena, creadora de historias fantásticas y terroríficas

Marina Tena, creadora de historias fantásticas y terroríficas
Marina Tena escribe historias fantásticas y terroríficas

Además de escritora, Marina Tena es profesora y educadora social. Ha participado, entre otras, en antologías como el II  Premio Ripley, de Triskel ediciones, con su relato “Las raíces”; en Terroríficas II, de la editorial Palabaristas, con el relato “Insomne”; o en Contramarea, de ediciones Dorna, con “Los huesos del mar”.

El terror fantástico en Legado de plumas

Ficha técnica:

Título: Legado de plumas

Autora: Marina Tena Tena 

Género: fantasía, terror

Páginas: 136

Editorial:  LiterUp (Proyecto Válidas)

Año de publicación: 2018 

La obra tiene un inicio impactante, horripilante, pero que al mismo tiempo supone el mayor sacrificio de una madre, agredir a sus hijos para salvarles la vida:

Mi madre nos quería hasta la locura. Hasta la desesperación. Por eso nos arrancó los ojos. Era el precio de soñar que podía salvarnos así la vida.

Lo último que vi fueron sus dedos: esqueléticos, tensos como garras. Cerré los párpados, aunque sabía que no debía. Nuestra madre me sujetaba el torso y Arlen se había sentado encima de mis piernas y me agarraba los brazos. Mi hermano lloraba, con la cabeza girada hacia otro lado. Sus hombros se sacudían y escuché el chirriar de sus dientes. Sus rizos se zarandeaban y escondían su cara. Quise gritarle que parase de llorar, de sujetarme, de permitir esa pesadilla. Pero solo cogía bocanadas de aire y las escupía convertidas en angustia. Notaba el sudor de las palmas de mi hermano en mis muñecas. Arlen aguantaba con el rostro muy firme y muy asustado.

Sabía que él iba a ir después.

Proyecto Válidas y la magia de los personajes

"Legado de plumas" es la primera obra del Proyecto Válidas
Legado de plumas es la primera obra del Proyecto Válidas


Proyecto Válidas es una iniciativa de la editorial LiterUp que busca dar visibilidad a enfermedades como el alzheimer o el cáncer, pero también a personas invidentes y demostrar que, a pesar de todo, se puede ser autónoma, mantener una actitud optimista o ser luchadora.

Legado de plumas cumple a pie juntillas estos objetivos:

Como lectora, me ha fascinado ponerme en la piel de las personas invidentes, pues la narración en primera persona me ha brindado la oportunidad de percibir el mundo de esta manera. Al carecer del sentido de la vista, Briana se aferra a los estímulos del tacto, del oído o del olfato. Y así he sentido la indefensión de la protagonista: al no poder ver si sus enemigos escuchan las conversaciones que mantiene con su mellizo Arlen o al no saber si estos se hallan en la misma habitación.

Pero, además, Briana es un personaje con mucha garra, fuerte y decidida, que se enfrenta a sus miedos y que tira de su hermano, que duda o se arrepiente de sus actos… En definitiva, la joven actúa y siente como una persona. 

Por su parte, Arlen posee su propia personalidad, que sirve como contrapunto a la de su hermana, más impulsiva que él. Y ello lleva al lector a preguntarse qué es mejor, si arriesgar la vida para buscar una salida a su situación, o si es preferible aceptar su condición de criados y vivir de manera sumisa.

Sin embargo, no solo empatizamos con Briana y Arlen, sino también con los ángeles Tamiel y Azrael, complejos al igual que los protagonistas. Y aquí un nuevo punto a favor de la obra, pues Marina Tena se desvía de la tradición cristiana, en la que estos seres alados son bondadosos —puedes disfrutar de otras interpretaciones de ángeles y demonios en la novela de Neil Gaiman y Terry Pratchett Buenos presagios y en la película de cine clásico El diablo y yo—. En su lugar, crea todo un aura de ambigüedad, pues no sabemos si su naturaleza es benefactora o maligna, ya que la narración nos viene destilada a partir de la percepción de Briana.

Todo esto configura un cuadro de personalidades diversas y complejas, una novelette inquietante, trepidante. Con frecuencia, atroz y cruel. Además, el final aporta un nuevo significado al título. Y con ello, la sensación de que el círculo se ha completado.

La terrorífica portada de Liber Libélula

Descubre cómo crea Libertad Delgado su fantástico y terrorífico arte en la entrevista enlazada abajo
Descubre cómo crea Libertad Delgado su fantástico y terrorífico arte en la entrevista enlazada abajo

Libertad Delgado, alias Liber Libélula, es la artistaza que ha confeccionado la increíble portada de Legado de plumas. Confieso que lo primero que me llama la atención al buscar obras en librerías o al verlas online es la portada. Y a esta no me pude resistir.

La magia que desprende es innegable: esos dos jóvenes sin ojos, esas concavidades como rasgadas por un cutter y a la par refulgentes, como emanando una extraña luz, ese ser fantástico que se oculta tras ellos, el poder del rojo… Te sientes atraída, no puedes dejar de mirar: como si te hechizara.

Por tanto, no hay excusas. Legado de plumas es una de esas obras que dejan huella, donde tanto el exterior —la excelente portada— como el interior —la fascinante y terrible historia— merecen la pena. Te cambian. Y con el cambio, ganas, creces.

¿Te ha gustado la entrada? Puedes compartirla en redes.

Enlaces de interés

Legado de plumas

Legado de plumas en Libros prohibidos: Premios Guillermo de Baskerville 2019

Terroríficas II

Contramarea

Canción de sal

Liber Libélula en Devianart

Entrevista a Libertad Delgado en El Palomitrón

Diana Valentín Domingues

View posts by Diana Valentín Domingues
Soy Diana Valentín Domingues, alias Artemis. Me chifla la fantasía en todas sus manifestaciones: literatura, cine, series, pintura... Prueba de ella son mis tres dragones: Reinsk el Devastador, y sus dos hijos, Risky el Sensato y Risko el Juguetón. Ah, y también escribo. Fantasía, cómo no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top