El otro día fui a ver fallas como siempre hago. —No soy muy fallera pero los monumentos me gustan mucho por el esfuerzo y belleza artísticas así como por su crítica—. Y como ya pude comprobar hace unas semanas en la Exposición del Ninot, la fantasía y la ciencia ficción están cada vez más presentes, de ahí este análisis de algunas de estas Fallas 2022.
En concreto, voy a comentar los principales aspectos de la fantasía en las fallas 2022 de Convento Jerusalén, la falla Ribera-Convento de Santa Clara —la que está frente a la Estación del Norte—, la del Ayuntamiento y la de Cuba-Literato Azorín. Aquí tienes los accesos directos:
- Medio ambiente, fantasía y steampunk en la falla Convento Jerusalén 2022
- La saga de fantasía y ciencia ficción Star Wars en la falla Ribera-Convento santa Clara 2022
- Falla Plaza del Ayuntamiento 2022: Las mutaciones de los animales debido a la irresponsabilidad humana
- La fantasía medieval y la tradición artúrica en la Falla Cuba-Literato Azorín 2002
Así quien no haya podido verlas puede al menos echarles un vistazo de manera virtual.
Medio ambiente, fantasía y steampunk en la falla Convento Jerusalén 2022

En este caso, el mensaje reivindicativo tiene que ver con el medio ambiente. El reloj de arena que sostiene la hermosa dama —¿una personificación de la Primavera, el Tiempo o la Naturaleza?—nos advierte de que se nos acaba el tiempo. Debemos actuar ya si queremos evitar la catástrofe mundial, antes de que sea demasiado tarde.


A este respecto, la Naturaleza se entremezcla con seres fantásticos y medievales. De este modo, podemos disfrutar de un erizo montado en una tortuga, un zorro que porta a un bardo y a un hada vestida como una dama del medievo, así como un árbol antropomórfico que observa un brote como si fuera el último. Otras hadas más pequeñas también hacen acto de presencia, al igual que figuras mitológicas como el fauno regordete que toca la flauta del dios Pan.
La crítica a la devastación que las personas estamos haciendo respecto al medio ambiente se ve claramente en dos escenas: en primer lugar, la que muestra la basura que arrojamos en nuestros mares y océanos. Ahí destaca también el submarino Autonomous, muy semejante al Nautilus de Julio Verne. Por otra parte, la reacción de la propia Naturaleza en el Amazonas es la de atrapar en redes a sus atacantes.


Finalmente, la ciencia ficción también está presente en esta falla a través de una escena muy steampunk, como puedes ver a continuación:

Esta es una de mis favoritas en estas fallas 2022 por la presencia de la fantasía y la ciencia ficción, pero también por su mensaje comprometido con nuestro planeta.
La saga de fantasía y ciencia ficción Star Wars en la falla Ribera-Convento santa Clara 2022

La falla Ribera-Convento santa Clara 2022 —situada frente a la Estación del Norte y de camino a la Plaza del Ayuntamiento, una ubicación perfecta— es un precioso homenaje al mundo de Star Wars. De este modo, vas a poder ver —al menos de manera virtual en este artículo— los principales personajes de las películas y series de esta saga de fantasía y ciencia ficción.
Así, observamos la lucha entre Luke Skywalker y su padre Darth Vader, Han Solo junto a la princesa Leia y los adorables androides R2-D2 y C-3PO. Pero también podemos disfrutar de Obi Wan Kenobi —que en mayo estrena serie en Disney+—, The Mandalorian y el adorable Grogu, el mini-Yoda que ha robado el corazoncito de Din Djarin y de muchos de los telespectadores de la plataforma Disney —incluida yo misma, cómo no—.
Si no has visto esta última serie, no te la pierdas, en especial por su femenismo, como puedes ver en este Especial 8 de marzo: El empoderamiento de la mujer en The Mandalorian.


Como toda buena falla, la de Ribera-Convento santa Clara de este 2022 satiriza aspectos de nuestra realidad. Y en este caso los dirigentes políticos no se libran de esta crítica, como puedes ver a continuación:

Para finalizar, el ninot que fue a la exposición para ser indultado es una imagen tierna que alude a las nuevas generaciones de este fascinante mundo que es Star Wars: así, junto a Obi Wan aparecen niños de distintas razas. Entre ellos, el adorable Grogu. Una pena que no se vaya a librar de las llamas.

Falla Plaza del Ayuntamiento 2022: Las mutaciones de los animales debido a la irresponsabilidad humana

Este 2022 la falla de la Plaza del Ayuntamiento, además de preciosa, tiene un mensaje muy importante: la necesidad de cuidar nuestro planeta ante su inminente destrucción por nuestra culpa. A este respecto, el artista fallero recurre a la fantasía, ya que los animales están mutando. Es decir, están sufriendo las consecuencias de nuestra irresponsabilidad.
Y la cuenta atrás se nos muestra a partir del reloj de arena. De nuevo la idea de que se nos acaba el tiempo.


Así, la fantasía en la falla del Ayuntamiento 2022 se refleja en un felino con astas de ciervo y plumas, un pingüino con cuernos de antílope, un koala al que le crecen ramas en la cabeza o un lobo que en lugar de pelaje desarrolla lianas. Unas imágenes devastadoras ya que aluden a las terribles consecuencias del cambio climático.

La fantasía medieval y la tradición artúrica en la Falla Cuba-Literato Azorín 2002

El medio ambiente y la fantasía medieval, en especial el mundo artúrico, son los motivos centrales de la falla Cuba-Literato Azorín 2022. Es una falla preciosa y de nuevo con una crítica mordaz respecto a la responsabilidad que tenemos de cara a nuestro entorno.
A este respecto, la falla este 2022 incluye personajes de la fantasía medieval: un hechicero y el bufón típico de las cortes medievales. Y figuras de la tradición artúrica como La dama del Lago, el rey Arturo y la espada mágica Excalibur.
Por cierto, si te interesa la tradición artúrica, te recomiendo Merlín (1998). : con actores y actrices excepcionales como Sam Neill, Isabella Rossellini, Rutger Hauer o Miranda Richardson con un doble papel—. Sobre todo por los diversos tipos de Madres y otros personajes femeninos de la película Merlín (1998)
En cuanto a la crítica medioambiental, la falla de Cuba-Literato Azorín 2022 alude a una reserva muy valenciana: La Albufera, una barca que se irá a pique si no nos preocupamos por ella.

La siguiente imagen me parece fascinante, ya que siempre me han atraído las brujas y hechiceras. En este caso, esta figura femenina simboliza por un lado la personificación de la Muerte —una imagen muy plástica del destino de la Tierra si no actuamos—. Pero también me recuerda a Morgana Le Fay, uno de los personajes más emblemáticos de la tradición artúrica.

Por otra parte, la tradición artúrica y la fantasía medieval satirizan la actitud de nuestros políticos en la siguiente escena. En ella, los pendones medievales muestran «Els fartons de la Taula Redona». Es decir, Los tragones de la Mesa Redonda, una clara alusión a los caballeros de Ávalon.
Del mismo modo, la gran paella contiene la península ibérica, donde el arroz es España. Creo que no hacen falta más explicaciones.

Hasta el artículo de hoy. ¿Te ha gustado el artículo sobre la fantasía en las Fallas de Valencia 2022? Compártelo en redes para quien no las haya podido ver en persona.