Portada de Mitos nórdicos

“Mitos nórdicos”, Neil Gaiman

En este capítulo del podcast Fantasía en el aire nos acercamos a la mitología vikinga de la mano del escritor y guionista Neil Gaiman. Si deseas conocer un Odín diferente, ingenuo y bondadoso, te recomiendo La isla de Odín, de Janne Teller.

Lo primero, ¿quién es Neil Gaiman?

Neil Gaiman  es el autor de "Mitos nórdicos"
Neil Gaiman es el autor de Mitos nórdicos

Tal vez sonrías ante esta pregunta. Te dirás: “¿Y quién no conoce a Gaiman?” Bueno, pues haberlos haylos. De hecho, confieso que hasta hace un año o más no tenía ni idea de que era el autor de Coraline o de Stardust. Y eso que me encantan sus adaptaciones al cine.

Y ahora puedo declararme fan suya, tras haber leído Mitos nórdicos, El libro del cementerio o la colaboración a cuatro manos con el tristemente fallecido Terry Pratchett. Hablo de Buenos presagiosGood Omens en inglés—. Quizá te suene la adaptación a serie que ha realizado el propio Gaiman para Amazon Prime Video.

Pero sus obras más aclamadas son la saga de novelas gráficas The Sandman y American Gods —que, de nuevo, tienes disponible en Amazon Prime Video y ha sido adaptada por el propio autor a la pequeña pantalla—. En la primera, Gaiman crea un mundo mitológico propio y en la segunda introduce personajes de diversas mitologías en la civilización moderna.

Neil Gaiman, escritor británico pero afincado en Estados Unidos desde hace años, ha ganado premios literarios tan prestigiosos como el Hugo —en tres ocasiones—, el Locus, el Bram Stoker, la Medalla Newberry…

Por tanto, Gaiman es “uno de los grandes” en la literatura fantástica actual. Así que no te lo puedes perder. Y engancha. Una vez que lo leas, no podrás dejarlo. Querrás más, y más, y más…


¿Qué tiene de especial Mitos nórdicos?

Portada de “Mitos nórdicos”, de Neil Gaiman, en la edición en inglés
Portada de “Mitos nórdicos”, de Neil Gaiman, en la edición en inglés

Principalmente, tres cosas:

  1. La ardua labor de Gaiman, quien conoce desde hace años las fuentes clásicas, Edda poética y Edda en prosa, y ha adaptado sus principales mitos a un lenguaje más actual.
  2. El humor y el saber narrar de Gaiman: sin darte cuenta, verás con facilidad a estos seres mitológicos y las aventuras o desventuras que protagonizan. Todo con un fino toque de humor británico.
  3. La fuerza de las historias narradas y la personalidad de cada dios o diosa. Junto a dioses más conocidos como Odín, Thor o Loki, descubriremos a esas grandes olvidadas, las diosas: como, por ejemplo, Sif,  la hermosa esposa de Thor; la diosa del inframundo Hel; o la bella Freya. Si te gusta la mitología, no te defraudará.

Escucha algunos mitos vikingos

Ilustración con los principales dioses nórdicos que aparecen en la obra de Gaiman
Los principales dioses nórdicos aparecen en la obra de Gaiman


En el podcast también podrás escuchar fragmentos sobre los siguientes mitos escandinavos:

  1. Cómo perdió Odín su ojo.
  2. Qué le ocurrió al cabello de Sif.
  3. El mito de la manzana (y no hablamos de El juicio de Paris, no es eso; ni de Adán y Eva).
  4. ¿Te has imaginado alguna vez el Valhalla? Pues aquí puedes escuchar su descripción.
  5. Conocerás mejor Hel, el inframundo.
  6. Podrás comprobar la “sagacidad” de Thor y el humor que se gasta Gaiman.

¿Te ha gustado la entrada y el podcast? Deja tu opinión en los comentarios.


Enlaces de interés

Aquí tienes el listado de páginas que te pueden interesar:

Y a continuación libros que te pueden gustar:

Obras de Gaiman:

Diana Valentín Domingues

View posts by Diana Valentín Domingues
Soy Diana Valentín Domingues, alias Artemis. Me chifla la fantasía en todas sus manifestaciones: literatura, cine, series, pintura... Prueba de ella son mis tres dragones: Reinsk el Devastador, y sus dos hijos, Risky el Sensato y Risko el Juguetón. Ah, y también escribo. Fantasía, cómo no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top