Por qué leer El lamento de la sirena, de Libertad Delgado

Por qué leer El Lamento de la sirena, Libertad Delgado

El bosque maravilloso de Artemis
El bosque maravilloso de Artemis
Por qué leer El Lamento de la sirena, Libertad Delgado
/

El lamento de la sirena, de Libertad Delgado, es una novela de fantasía, amor, sirenas y piratas que no te puedes perder. Realmente vale la pena: te horrorizará la crueldad de la sociedad de las sirenas, te reirás con la panda de piratas más tierna e ingenua y te emocionarás con una historia de amor en principio imposible.

Capítulo del podcast en Ivoox:

Esta novela de Libertad Delgado ha sido reeditada por LiterUp —si no conoces esta increíble editorial que te recomiendo muchísimo, puedes echar un vistazo a Las 9 mejores novelettes de fantasía de Literup— . Tal como indica la autora en los agradecimientos, no se trata de una mera reedición pues Liber ha llevado a cabo una profunda remodelación de la versión original.

En mi caso, he de decir que no he leído esa primera versión, pero El lamento de la sirena editado por LiterUp es una novela que deseas devorar. De hecho, era una de esas obras que conocía desde hace años y que, como siempre pasa, se queda en la lista de pendientes porque no te da la vida para leer todo lo que quieres. Y gracias al club de lectura Errante por Telegram, me la leí este verano.

En esos momentos, me dije: «Por fin ha llegado el momento».

Y la verdad es que agradezco muchísimo la iniciativa de La Palabra Errante. Sin embargo, confieso que me era muy duro tener que esperar una semana para poder seguir leyendo. En este sentido, comentábamos los capítulos los domingos a partir de las 19 horas. Con frecuencia escribía mis impresiones a partir de esa hora para a continuación seguir leyendo como una descosida. Aun así, hacia el final de la obra hice trampa y leí más de lo que correspondía porque no aguantaba más sin saber qué iba a pasar.

Todo esto te lo cuento para que veas lo adictiva que resulta El lamento de la sirena. Y no me enrollo más.

A continuación, tienes las principales razones por las que leer El lamento de la sirena, de Libertad Delgado:

La sociedad matriarcal en El lamento de la sirena, de Libertad Delgado

Unos piratas muy tiernos y divertidos

Humor, salseo y acción trepidante en El lamento de la sirena, de Libertad Delgado

No te pierdas los Agradecimientos de Libertad Delgado

Acceso a El lamento de la sirena, Libertad Delgado, en la web de LiterUp

Comenzamos.

La sociedad matriarcal en El lamento de la sirena, de Libertad Delgado

La sociedad matriarcal de las sirenas se rige por normas estrictas y crueles. En ella, la joven Alura es una asaltadora que trae hombres para sustento de sus compañeras. Imagen: Pinterest, DevianArt

Uno de los primeros aspectos que me fascinaron al iniciar la lectura de El lamento de la sirena, de Libertad Delgado, fue la sociedad de las sirenas. Esta sociedad matriarcal se basa en un sistema muy jerarquizado, donde las sacerdotisas tienen el poder absoluto, supuestamente por conexión directa con la divinidad. Es una sociedad cerrada y competitiva, que además condena al ostracismo a aquellas que no cumplen con sus estrictas reglas o cometen algún fallo e incluso a sus familiares. Una sociedad descarnada y cruel.

Y por eso me fascinó tanto.

En este mundo subacuático, Alura es una joven sirena que se dedica a atrapar hombres de la superficie y traerlos para sustento de sus compañeras. Pero, además, tiene a su cargo a otras sirenas más jóvenes y debe lidiar con la inquina que la naga Hocku siente hacia ella —por si no lo sabes, una naga es un ser mitológico hindú con forma de mujer y serpiente—.

No obstante, la posición privilegiada que le otorga ser una cazahombres, una asaltadora, se verá amenazada cuando Alura conozca al capitán Cordelius y conecte con él a través de un beso. Y es que Alura tiene el poder de conectar con los recuerdos y vivencias de los hombres a los que besa, algo que no sabe si otras sirenas poseen o no.

Inicio

Unos piratas muy tiernos y divertidos

En El lamento de la sirena de Libertad Delgado los piratas también buscan un tesoro, la Gran Perla. No obstante, el capitán Cordelius no lo hace por codicia. Imagen: slotopaint.com
En El lamento de la sirena los piratas también buscan un tesoro, la Gran Perla. No obstante, el capitán Cordelius no lo hace por codicia. Imagen: slotopaint.com

El lamento de la sirena es el barco pirata cuyo capitán es Cordelius Long-Long Veiner. No sé si es casualidad, pero este apellido me recuerda a John Long Silver o John Silver el Largo, el pirata y cocinero de La isla del tesoro, de Robert Luis Stevenson. Si no me equivoco, este es uno de los piratas más famosos de la literatura universal.

Pero, además, el nombre de Cordelius resulta bastante cómico pues en mi caso me ha recordado a la Cordelia de El rey Lear, de William Shakespeare, un modelo de abnegación, amabilidad y sumisión. Además, Ana de las Tejas Verdes, en la obra homónima de L.M. Montgomery, anhela que la llamen Cordelia porque ve en ese nombre el modelo de mujer lánguida propia del romanticismo que ella desea ser.

Quizá todas estas conexiones sean cosa mía pero me ha resultado muy gracioso el nombre de Cordelius, con las connotaciones que te acabo de mencionar, aplicado a un pirata.

Junto a la visión de Alura, tenemos la percepción de Cordelius. Y esto nos permite disfrutar del choque de ambas culturas tan diferentes, la de las sirenas cazadoras de hombres y la de los piratas que buscan aventuras, disfrutan de la bebida, el baile y el cante. Así, Cordelius ha emprendido la búsqueda de la Gran Perla pero no por codicia, sino por dar a sus hombres un futuro mejor.

Y es que Cordelius es un personaje profundo, con muchas capas.

De este modo, estos piratas resultan ser con frecuencia bastante inocentes si los comparamos con las agresivas y aguerridas sirenas.

Inicio

Humor, salseo y acción trepidante en El lamento de la sirena, Libertad Delgado

La tensión sexual entre la sirena Alura y el capitán Cordelius, el humor, el misterio y las aventuras te harán devorar El lamento de la sirena, de Libertad Delgado. Imagen: Pinterest
La tensión sexual entre la sirena Alura y el capitán Cordelius, el humor, el misterio y las aventuras te harán devorar El lamento de la sirena, de Libertad Delgado. Imagen: Pinterest

Pronto las interacciones entre la sirena Alura y el capitán Cordelius hacen saltar chispas pues la tensión sexual va creciendo y creciendo a lo largo de la novela. Y, como lectora, solo deseaba que acabaran liándose de una vez.

Del mismo modo, ambos protagonistas se sienten atraídos entre sí porque en el fondo son bastante parecidos. Tanto Alura como Cordelius se debaten interiormente entre su mundo —el de las sirenas y el de los piratas, respectivamente— y sus más íntimos anhelos. Y descubrir en el otro o la otra ese nexo hará que la atracción sea cada vez más peligrosa.

Pero El lamento de la sirena no es solo una novela de romance. En ella vas a poder disfrutar de situaciones disparatadas y otras que te sorprenderán. Disfrutarás con las baladas de Jamie y Dick, como la oda dedicada a su capitán o la de El lamento del hombre percebe, las excentricidades de Barnaby El FollaPeces, la sagaz inteligencia del contramaestre Jeremiah…

También vivirás momentos de mucha tensión y de acción trepidante que te harán seguir leyendo. Incluso verdaderas escenas gore muy visuales. De hecho, toda la novela es muy visual, te imaginas cada momento con mucha nitidez.

Así, recuerdo una escena inquietante protagonizada por estos piratas en la que Liber da un giro de 180º y me sorprendió enormemente, por poner solo un ejemplo.

En definitiva, El lamento de la sirena, de Libertad Delgado, es un combinado perfecto de intriga, misterio, atracción sexual, humor y aventuras.

Inicio

No te pierdas los Agradecimientos de Libertad Delgado

Libertad Delgado, además de una ilustradora fascinante, es la autora de esta genial novela de fantasía, humor y romance que es El lamento de la sirena. Foto: LiterUp
Libertad Delgado, además de una ilustradora fascinante, es la autora de esta genial novela de fantasía, humor y romance que es El lamento de la sirena. Foto: LiterUp

No sé si tú lo haces, pero a mí me gusta leer los Agradecimientos cuando acabo un libro. Es la manera de conocer un poco más a la persona que ha escrito esa obra. Y en este caso, aunque no suelas hacerlo, te recomiendo muchísimo leer los agradecimientos de la autora.

Libertad Delgado nos abre su alma en este apartado final y nos explica cómo ha ido evolucionando El lamento de la sirena hasta acabar siendo una gran novela, en mi modesta opinión. Una novela que sé que volveré a leer en un tiempo, porque es de esas obras que no deseas olvidar. Y, si lo haces, sientes la necesidad de volver a recordarla leyéndola de nuevo.

Inicio

Hasta aquí el artículo de hoy dedicado a la novela de fantasía, mamarracheo y romance El lamento de la sirena, de Libertad Delgado y publicada por LiterUp. Si te has quedado con ganas de más obras de fantasía, te puede ayudar el Especial Día del Libro: Literatura fantástica: ¿por dónde empezar a leer?

Enlaces interesantes:

El lamento de la sirena, de Libertad Delgado, está disponible en ebook y en físico en la web de LiterUp, donde también te puedes descargar gratis el principio de la novela. Si lo haces, seguro que acabas queriendo más, ya verás.

Inicio

Diana Valentín Domingues

View posts by Diana Valentín Domingues
Soy Diana Valentín Domingues, alias Artemis. Me chifla la fantasía en todas sus manifestaciones: literatura, cine, series, pintura... Prueba de ella son mis tres dragones: Reinsk el Devastador, y sus dos hijos, Risky el Sensato y Risko el Juguetón. Ah, y también escribo. Fantasía, cómo no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de Cookies
Privacidad