Películas de fantasía ideales para ver en san Valentín

9 películas de fantasía ideales para ver en san Valentín

Con cierta frecuencia, las comedias románticas incorporan elementos mágicos o sobrenaturales en sus tramas. La mezcla de géneros no es nada nuevo. Y suele funcionar muy bien. Aquí tienes 9 películas de fantasía ideales para ver el Día de san Valentín. O cualquier otro día del año.

Están organizadas cronológicamente, de las más antiguas a las más recientes, por si te va más el cine clásico o por si prefieres algo más moderno.

Películas de fantasía para san Valentín del siglo XX

Me enamoré de una bruja, 1958

Me enamoré de una bruja tiene un planteamiento bastante machista a nuestros ojos. Sin embargo, tiene escenas muy divertidas y grandes artistas.
Me enamoré de una bruja tiene un planteamiento bastante machista a nuestros ojos. Sin embargo, tiene escenas muy divertidas y grandes artistas.

Con el título original de Bell, book & candle —me encantan las traducciones tan literales que en España hacen. Nótese el tono irónico—, esta película está protagonizada por Kim Novak y James Stewart, pero cuenta con otra pareja secundaria de lujo, los geniales Jack Lemmon —uno de mis actores favoritos— y Ernie Kovacs —menos conocida pero una actriz de las grandes—.

La historia tiene un trasfondo machista, pues se trata de una poderosa bruja, Gillian Holroyd —Kim Novak—, que supone un peligro para el pobre editor Sheperd Henderson —James Stewart—, del que se encapricha y con el que juega. Sin embargo, las mujeres de su familia no pueden enamorarse, pues en ese caso pierden sus poderes. El final es evidente, y la lección, también: la mujer debe dejar de resultar una amenaza para el hombre y volver al redil, ser esposa dócil y sin poderes. En este caso, es muy curioso, puesto que sheperd en inglés significa ‘pastor’. Más claro, agua, vamos.

¿Qué tiene de especial entonces esta película de fantasía? ¿Por qué verla en san Valentín? Pues como ya digo, la pareja secundaria es muy buena, así como los momentos en que la magia está presente. Y aunque en esta ocasión el papel de James Stewart es bastante básico, su interpretación es impecable, como siempre. Además, la película tiene momentos divertidos, especialmente cuando Gillian ejerce sus encantos en su víctima y este no se entera de la película, no sabe qué está pasando.

Se puede disfrutar de ella si se entiende en el contexto de la época.

Breve sinopsis de RTVE sobre Me enamoré de una bruja:

Maniquí, 1987

Maniquí es una bonita película de fantasía, ideal para ver en san Valentín.
Maniquí es una bonita película de fantasía, ideal para ver en san Valentín.

Esta es una de las comedias románticas ya clásicas de los 80. La vi por primera vez de pequeña y me gustó mucho. Andrew McCarthy era un actor de moda en la época —si te quieres reír, no te pierdas la comedia de fantasía que protagoniza junto a Jonathan Silverman, Este muerto está muy vivo— y la película resulta entretenida por todas las aventuras que corren él y la joven maniquí que cobra vida mágicamente.

No es una de esas grandes películas con tramas trascendentales, pero te permite desconectar y despejarte. Y la banda sonora es genial, en especial la canción principal. Aquí la tienes, por si te apetece ver el videoclip oficial, que tampoco tiene desperdicio:

Atrapa ese maniquí, 1991

Atrapa ese maniquí es una comedia ligera pero también divertida, ideal para ver en san Valentín.
Atrapa ese maniquí es una comedia ligera pero también divertida

Aprovechando el éxito de la anterior, Atrapa ese maniquí repite el planteamiento: un maniquí que cobra vida gracias al amor de un joven. ¿Por qué verla entonces? Porque el personaje secundario, interpretado por Meshach Taylor, es genial, con mucho carisma y decisión, algo que el protagonista no siempre tiene.

Evidentemente, si buscas grandes conflictos internos o tramas profundas, no los vas a encontrar aquí. Pero si quieres pasar un rato divertido y reírte, la película te gustará.

Memorias de un hombre invisible, 1992

Memorias de un hombre invisible es una comedia romántica con un villano elegante y refinado

En esta película el elemento de fantasía es el accidente que sufre el protagonista —interpretado por Chavy Chase— y que lo transforma en invisible. A partir de ese momento, las vendas serán su mayor aliado, pues le permitirán mostrarse cuando lo desea o desaparecer cuando quiere pasar desapercibido ante sus enemigos.

Daryl Hannah, la genial Ayla en El clan del oso cavernario, es «la chica» —una lástima que el papel sea tan pasivo y típico— pero, en contraposición, tenemos a Sam Neill como antagonista refinado y en apariencia amable, que trata de lograr su objetivo a través de las buenas maneras.

Películas de fantasía para san Valentín del siglo XXI

Timeline, 2003

¿Qué pasaría si viajaras al siglo XIV y no pudieras regresar?
¿Qué pasaría si viajaras al siglo XIV y no pudieras regresar?

Paul Walker, Frances O’Connor y Gerard Butler, entre otros, protagonizan esta fascinante película de aventuras, viajes en el tiempo y un amor capaz de atravesar las barreras temporales. Una historia que no te puedes perder, es una verdadera joya.

Unos arqueólogos viajan a la Francia del siglo XIV como grupo de apoyo en una misión de rescate. Sin embargo, las dificultades no se hacen esperar.

Basada en la novela homónima de Michael Crichton, el creador de Parque Jurásico, nos muestra las consecuencias de los viajes en el tiempo.

Tienes más información en 35 años de Regreso al futuro 1: series y películas de viajes en el tiempo.

Mi Súper Ex Novia, 2006

Mi Súper Ex novia muestra a una superheroína bastante posesiva

Uma Thurman interpreta el papel de superheroína posesiva a la que es mejor no enfadar. Puede ser terrible.

En esta película de fantasía Uma Thurman es una superheroína posesiva e implacable si se enfada

Si has visto a Uma Thurman en películas como Paycheck o Batman y Robin, sabrás que la calidad interpretativa de la actriz de Boston hace que borde papeles de heroína pero también de villana —el personaje de Veneno es uno de mis favoritos de la saga de DC—. Pues bien: en esta cinta, interpreta las dos facetas. Por una parte, la chica-G salva a la gente de todo tipo de amenazas; por otra, es una persona celosa cuyos poderes la convierten en un ser muy peligroso y temido. Sobre todo si se le lleva la contraria.

Encantada: la historia de Giselle, 2007

Encantada: la historia de Giselle es un cuento de hadas ambientado en el Nueva York del siglo XXI.
Encantada: la historia de Giselle es un cuento de hadas ambientado en el Nueva York del siglo XXI.

En este caso, Disney nos ofrece una película de fantasía que critica el estereotipo del amor eterno y ciego de cuentos como Cenicienta. Además, nos ofrece dos mundos muy dispares: el reino mágico de Andalasia —en forma de animación— donde Giselle es una joven destinada a casarse con el príncipe, al que apenas conoce; y la cruda y estresante Nueva York, donde Robert Phillip —Patrick Dempsey— es un abogado de divorcios a su vez divorciado y con una hija pequeña.

Aunque como película Disney nos ofrece un final y una visión edulcorada de la realidad, no deja de tener encanto cómo la protagonista, Giselle, se enfrenta a los problemas en ese nuevo mundo con alegría y optimismo. Toda una lección que podemos aplicar en nuestras vidas, aunque no vivamos en un cuento de hadas.

Midnight in Paris, 2011

Midnight in Paris es una película de fantasía ideal para san Valentín, pues habla del fin de un amor y la búsqueda de uno nuevo
Midnight in Paris es una película de fantasía ideal para san Valentín, pues habla del fin de un amor y la búsqueda de uno nuevo

Midnight in Paris es otra de las joyas de la corona en esta selección de películas de fantasía ideales para ver en san Valentín. Cuenta con grandes actores como Owen Wilson, Rachel McAdams y el genial Michael Sheen —que en este caso encarna al repelente Paul Bates y lo clava. Verdaderamente resulta odioso—, pero te ofrece la posibilidad de encontrarte con artistas como Salvador Dalí, Ernest Hemingway o F. Scott Fitgerald—interpretado por Tom Hiddleston, el conocido Loki de las películas de Marvel. De todas ellas, la mejor en mi opinión es Thor 3 Ragnarok—.

Y hasta aquí la selección de comedias románticas que incorporan elementos mágicos o sobrenaturales. Evidentemente, hay muchísimas más. Sin embargo, ¿hay alguna que incluirías en esta lista, que notas que falta? Indícamelo abajo.

Enlaces interesantes:

Aquí tienes acceso a las películas de fantasía ideales para ver en san Valentín y otras mencionadas en el artículo. Salvo que se indique lo contrario, todas están en dvd y blu-ray:

Me enamoré de una bruja

Maniquí. También tienes el pack de Maniquí y Maniquí 2: Atrapa ese maniquí

Este muerto está muy vivo

Memorias de un hombre invisible

Timeline en dvd.

Mi Súper Ex Novia

Paycheck en dvd, blu-ray y Amazon Prime Video.

Encantada: la historia de Giselle

Stardust está en dvd, HD dvd, blu-ray y también en Amazon Prime Video.

Midnight in Paris

Diana Valentín Domingues

View posts by Diana Valentín Domingues
Soy Diana Valentín Domingues, alias Artemis. Me chifla la fantasía en todas sus manifestaciones: literatura, cine, series, pintura... Prueba de ella son mis tres dragones: Reinsk el Devastador, y sus dos hijos, Risky el Sensato y Risko el Juguetón. Ah, y también escribo. Fantasía, cómo no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de Cookies
Privacidad