Unicornio: los guerreros eternos es una serie de animación, fantasía y ciencia ficción muy recomendable

Unicornio: los guerreros eternos, una serie de animación que fascina

Unicornio: los guerreros eternos (2023) es una serie de animación, fantasía y ciencia ficción que te recomiendo muchísimo. Al menos, a mí me ha encantado, en especial porque elementos tan diferentes como la estética de los dibujos clásicos tipo Betty Boop con una ambientación steampunk, seres mitológicos como el kitsune y personajes de fantasía con mucho gancho.

En el último capítulo de Comentando Series podrás escuchar el análisis que hacemos de Unicornio: los guerreros eternos y de Somewhere boy, además de noticias frescas y las últimas novedades de la temporada.

A continuación tienes los principales aspectos de la serie Unicornio: los guerreros eternos.

Pero si te gusta la animación, puedes echar un vistazo a Películas de anime de fantasía tiernas, reivindicativas y feministas y 7 animes de fantasía que pueden gustarte aunque no seas fan, además de Reivindicando a las mujeres de la serie de anime Death Note.

Volvamos a la serie de hoy, Unicornio: los guerreros eternos.

¿En qué consiste Unicornio: los guerreros eternos?

La ambientación steampunk nos sitúa en un Londres hipotético basado en máquinas y otros inventos de vapor.
La ambientación steampunk nos sitúa en un Londres hipotético basado en máquinas y otros inventos de vapor.

Se trata de una serie de animación de HBO Max cuya primera temporada son nueve capítulos de alrededor de veinte minutos cada uno (2023).

El creador de la serie es Genndy Tartakovsky, un director de animación, productor, guionista y animador ruso-estadounidense. En su haber tienes series como Las supernenas (como productor), Samurai Jack, Star Wars: The Clone Wars, o la película Hotel Transilvania, entre otras producciones animadas.

En Unicornio: guerreros eternos se mezcla la fantasía con la ciencia ficción ya que la ambientación es steampunk, un subgénero de la ciencia ficción que nos sitúa en un Londres de un siglo XIX alternativo basado en el vapor (steam en inglés) y en el que existen androides y numerosas máquinas de vapor.

¿De qué trata Unicornio: Los guerreros eternos?

Los guerreros eternos originales junto al robot Copérnico

Uno de los personajes principales de la serie es un robot llamado Copérnico en cuyo pecho luce el símbolo de un unicornio. Con él va captando a diferentes personas escogidas para que se reencarnen en los antiguos guerreros eternos que tienen como función luchar contra el Mal y defender el Bien.

De hecho, estos guerreros eternos salen al inicio de la serie: tras derrotar a un monstruo, Merlín aparece y les indica que están destinados a reencarnarse durante toda la eternidad para salvaguardar el mundo.

Veamos quiénes son estos personajes.

Los personajes principales de Unicornio: Los guerreros eternos

Miranda y Emma, la protagonista femenina

Emma tiene una crisis personal desde el momento en que Miranda está en su interior
Emma tiene una crisis personal desde el momento en que Miranda está en su interior

 Emma es una joven londinense que se nos presenta cuando va con sus padres hacia la iglesia. Es el día de su boda y quiere casarse con su novio de toda la vida.

Sin embargo, Copérnico aparece y la boda se va al carajo. Desde ese instante, el destino de Emma será transformarse en la nueva reencarnación de Miranda, la guerrera eterna más poderosa. A partir de aquí, la joven tiene una crisis de identidad porque se halla en una lucha interna entre ambas personalidades y, de hecho, no recuerda nada de su vida originaria como Miranda.

Avanzada la serie, descubrirá más aspectos sobre los padres de Miranda.

Es un personaje muy interesante ya que, por un lado Emma desea volver a su antigua vida pero Miranda le recrimina su actitud y le advierte de que su destino es salvar al mundo del Mal.

Por otra parte, el contraste entre ellas también es evidente a nivel físico puesto que Emma es rubia y Miranda tiene el pelo negro.

El elfo Edred

Eldred es un elfo azul y guerrero en la serie de Unicornio: los guerreros eternos.
Eldred es un elfo azul y guerrero

En mi caso, me ha resultado bastante odioso este personaje. Edred es un elfo guerrero de color azul y pareja de Miranda pero tras la reencarnación, en la que ella ha perdido la memoria sobre su pasado, él se muestra en ocasiones bastante mandón.

También conformará un triángulo amoroso con el novio de Emma, el joven Winston.

Espero que, si se estrena una segunda temporada, este personaje pueda ser un poco más complejo y con más capas, sería más interesante.

Seng, el monje cósmico

El monje cósmico Seng en su apariencia original (izquierda) y su reencarnación londinense (derecha)
El monje cósmico Seng en su apariencia original (izquierda) y su reencarnación londinense (derecha)

Seng es un monje cósmico reencarnado en un niño de los bajos fondos. Tiene poderes mentales con los que accede a un espacio cósmico. Además, es capaz de levitar y de ver el futuro, un aspecto que puede ser muy útil al equipo de guerreros eternos.

Su apariencia original resultaba seria, ya que era un hombre musculoso y calvo. Sin embargo, el joven niño reencarnado resulta ser más un personaje cómico ya que no controla del todo sus nuevos poderes. Con frecuencia va flotando por la escena y suele estar en la otra alternativa espacial a la que es capaz de acceder. Es decir, se podría decir que en cierto modo “está en las nubes” y no se entera de lo que acontece a su alrededor.

Quizá en la segunda temporada (espero que la haya) se le dé un mayor protagonismo.

June Way, la antagonista kitsune

La poderosa antagonista que es June Way resulta un personaje muy misterioso en la serie Unicornio: los guerreros eternos

La antagonista de los guerreros eternos es June Way, una mujer misteriosa y poderosa que es capaz de adoptar la forma de un kitsune, un zorro de nueve colas y ser mitológico japonés. Asimismo, controla la telequinesis y puede crear monstruos y utilizar la necromancia, es decir, es capaz de resucitar a los muertos y transformarlos en zombis.

Es un personaje que me ha parecido muy interesante y con mucho potencial de cara a la segunda temporada, puesto que no se sabe mucho de ella.

Un estilo de animación clásico

La ambientación steampunk combina a la perfección con el estilo de animación clásico en la serie Unicornio: los guerreros eternos
La ambientación steampunk combina a la perfección con el estilo de animación clásico en la serie Unicornio: los guerreros eternos

Otro aspecto que también me gusta mucho es la estética de los dibujos que nos remiten al estilo clásico de la animación de principios del siglo XX. Así, por ejemplo, los ojos de muchos personajes, especialmente los de la protagonista, semejan los de Betty Boo, el clásico dibujo animado.

Este estilo clásico no solo afecta a la apariencia física de los personajes sino también a sus movimientos. Esta intención de imitar o hacer referencia a personajes clásicos como Blancanieves y los siete enanitos o Los viajes de Gulliver confiere a la serie un mayor atractivo, en mi modesta opinión.

En alguna ocasión, alguna escena me ha recordado las películas animadas de Astérix y Obélix en el movimiento de algunos personajes secundarios pero, como ya digo, el estilo de los dibujantes me recuerda sobre todo a los clásicos de la época de Betty Boop y épocas posteriores, en especial las décadas de los 30 a los años 50 del siglo XX.

Y retomar este estilo me ha parecido muy interesante y, curiosamente, muy “original”. Especialmente porque se combina con una estética steampunk que ya hemos mencionado y la mezcla con la fantasía, como veremos a continuación.

Las referencias literarias y de fantasía en la serie

La tradición artúrica y Merlín

Morgana Le Fay y la tradición artúrica también están presentes en Emma la serie Unicornio: los guerreros eternos
Morgana Le Fay y la tradición artúrica también están presentes en Emma la serie Unicornio: los guerreros eternos

Como ya hemos mencionado al inicio, el célebre mago Merlín aparece al inicio de Unicornio: los guerreros eternos y reaparecerá posteriormente junto a Morgana. No vamos a destripar nada, pero estos personajes están estrechamente ligados a uno de los personajes protagonistas y la primera temporada deja abierta una historia muy jugosa por desvelar de cara a la segunda temporada.

Pero, además, de la magia y la hechicería, así como los diversos monstruos con los que los guerreros eternos deben luchar, hay más aspectos tomados de la fantasía.

La mitología japonesa a través de la figura del kitsune

June Way es la antagonista en la serie Unicornio: los guerreros eternos y tiene la habilidad de adoptar la forma de un kitsune, ser fantástico de la mitología japonesa
June Way es la antagonista en la serie Unicornio: los guerreros eternos y tiene la habilidad de adoptar la forma de un kitsune, ser fantástico de la mitología japonesa

La antagonista de los guerreros eternos, June Way, puede adoptar la forma de un kitsune, un ser mitológico de la tradición japonesa. Se trata de una mujer capaz de transformarse en un zorro de nueve colas.

La mitología japonesa tiene una serie de personajes y seres muy atrayentes y me ha encantado que la serie de Unicornio: los guerreros eternos haya empleado al kitsune y le haya dado un papel relevante.

Otros seres de la fantasía y monstruos archiconocidos

Seres fantásticos como el hombre lobo también tienen cabida en La serie Unicornio: los guerreros eternos. Además, en la imagen también se puede apreciar la estética clásica del dibujo
Seres fantásticos como el hombre lobo también tienen cabida en La serie Unicornio: los guerreros eternos. Además, en la imagen también se puede apreciar la estética clásica del dibujo

Como ya hemos visto anteriormente, uno de los protagonistas es un elfo llamado Edred, un personaje más clásico de la fantasía. Junto a él, tenemos al novio de Emma, Winston, transformado en hombre lobo (perdón por el spoiler).

Ambos seres fantásticos discutirán y no harán buenas migas porque el elfo Edred es pareja de Miranda mientras que el joven Winston iba a casarse con Emma, con lo que ahí tenemos el clásico triángulo amoroso.

Sin embargo, el personaje de Winston me parece bastante interesante ya que parte en busca de su antigua prometida y a partir de ahí vive inesperadas aventuras. De este modo, el personaje inicial que es Winston, bastante inocente y buena persona, tendrá que espabilar cuando despierta a una nueva vida intrépida y menos burguesa.

Unicornio: los guerreros eternos, una serie de animación, fantasía y ciencia ficción muy recomendable

La serie Unicornio: los guerreros eternos es una serie muy recomendable porque es muy entretenida y está llena de acción
La serie Unicornio: los guerreros eternos es una serie muy recomendable porque es muy entretenida y está llena de acción

Por tanto, la combinación de estos elementos que acabamos de comentar, junto a otros que tendrás que descubrir al ver la serie, hacen de Unicornio: los guerreros eternos una serie muy recomendable, divertida, llena de acción, con personajes muy interesantes, una estética clásica muy atractiva y una ambientación steampunk en la que conviven personajes cotidianos junto a seres fantásticos.

En mi opinión, no deberías perdértela.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo en redes.

Enlaces interesantes

Tienes más información sobre la serie de animación, fantasía y ciencia ficción que es Unicornio: guerreros eternos en la web Unicorn: Warriors Eternal Wiki. En ella encontrarás las imágenes empleadas en este artículo, propiedad de HBO Max, y muchas más.

Como curiosidad, aquí puedes ver el elenco de actores y actrices que realizan el doblaje de la serie Unicornio: guerreros eternos al español.

Diana Valentín Domingues

Ver entradas de Diana Valentín Domingues
Soy Diana Valentín Domingues, alias Artemis. Me chifla la fantasía en todas sus manifestaciones: literatura, cine, series, pintura... Prueba de ella son mis tres dragones: Reinsk el Devastador, y sus dos hijos, Risky el Sensato y Risko el Juguetón. Ah, y también escribo. Fantasía, cómo no.

2 comentarios

  1. Eva
    29/03/2024

    Odié la estética super infantil que tiene.

    Responder
    1. Hola, Eva: Sí es cierto que tiene una estética de dibujos animados. Es una cuestión de gustos: a mí me encantó justo por esa semejanza con la animación clásica mezclada con elementos innovadores. Gracias por opinar.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de Cookies
Privacidad