Si adivinas mi nombre, de Helena Vicente y Vicent L. Ochoa y publicada por LiterUp, se lee en un suspiro. La historia se centra en Brenner, un joven mozo de cuadras obsesionado con la hija de sus señores, Iris Londonberry. Hasta aquí tenemos la base de algunos cuentos tradicionales donde, además, contamos con la presencia de Rumpelstiltskin, el conocido duende del folclore alemán que concede deseos a cambio del hijo primogénito de la persona que recibe lo que ansía.
Pues bien, a partir de estos motivos archiconocidos, Helena Vicente y Vicent L. Ochoa nos ofrecen una novelette divertida, tierna y muy reivindicativa en Si adivinas mi nombre.
Veamos sus principales aspectos.
Pero antes déjame reivindicar la labor de editoriales como LiterUp, donde se juntan calidad literaria, amor por el trabajo bien hecho, precios asequibles para todas y todos, así como el fomento de una serie de valores encomiables como dar visibilidad a minorías étnicas, personas con enfermedades incapacitantes o miembros del colectivo LGTBI.
Y más en los tiempos que corren, donde varias editoriales se ven obligadas a cerrar por las dificultades que deben atravesar.
Por otra parte, si no conoces bien las obras de LiterUp, aquí te dejo información sobre las principales novelettes de fantasía de la editorial:
Las 9 mejores novelettes de fantasía de Literup (artículo y podcast).
Especial Leo Autoras de Literatura fantástica Todo el Año
Especial Navidad: obras de fantasía ideales para regalar
14 de febrero: Amor no tóxico y amor LGTBI en obras de fantasía
Especial Día de la Mujer: Los 10 personajes femeninos más memorables de la literatura fantástica
Especial Día del Libro: 13 autoras españolas del género fantástico que deberías leer (artículo y podcast).
Y ahora que ya me he desfogado, aquí tienes las razones por las que Si adivinas mi nombre es una lectura que te gustará.
El humor en Si adivinas mi nombre

Confieso que me he reído mucho con Si adivinas mi nombre. Además de situaciones divertidas, el personaje de Brenner, el protagonista, resulta ser un joven de pocas luces y ello conlleva momentos muy cándidos y humorísticos.
Este tono ligero de la novelette de Helena Vicente y Vicent L. Ochoa es un punto a favor pues solo quieres seguir leyendo. La historia engancha muchísimo, y no solo por el humor, como verás a continuación.
La visión feminista de los cuentos tradicionales en Si adivinas mi nombre

Uno de los aspectos chulos de la literatura fantástica actual son los retellings, es decir, tomar historias o motivos tradicionales que todas y todos conocemos y darles una vuelta de tuerca. Cambiar la visión machista e incluso misógina de parte del folclore y ofrecernos una visión feminista, donde la mujer decide por sí misma y se opone a que otros manejen su vida.
Eso mola mogollón.
Pues bien: En Si adivinas mi nombre, esta visión feminista nos la ofrece Iris Londonberry, la joven hija de unos hacendados que no desea casarse. Y más cuando es su padre el que quiere escoger por ella. Iris es una muchacha decidida, muy realista —en oposición al soñador e idealista Brenner, que vive obsesionado con ella— y que al final nos da una sorpresa muy grata que, evidentemente, no te voy a desvelar.
Así que este es otro acierto de Si adivinas mi nombre.
El amor LGTBI en Si adivinas mi nombre

Bien, bien, bien. Llegamos al punto fuerte de la novelette. Si adivinas mi nombre está dentro del Proyecto Iris de LiterUp que consiste en promover y dar visibilidad a historias de amor LGTBI. Y en este caso el romance comienza cuando Rumpelstiltskin se deja llevar por sus instintos y le pide a Brenner un beso como pago por sus deseos.
Y aunque Brenner accede, su corazón pertenece a Iris, con lo que ya tenemos el trío amoroso. No voy a decirte más, tienes que leer Si adivinas mi nombre. No te decepcionará.
Y te dejará el corazón calentito.
En conclusión, Si adivinas mi nombre es una de las novelettes más tiernas, divertidas y reivindicativas que he leído en los últimos años. Y a un precio irrisorio, así que no tienes excusa. Abajo te dejo el enlace para que le eches un vistazo.
Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo en redes. No solo me ayudas a mí a difundir la buena fantasía sino que estás apoyando a muchas personas dedicadas a ello —autoras y autores, portadistas, editoras y otras profesionales del sector—. Tu apoyo es fundamental.
Enlaces interesantes:
Acceso a Si adivinas mi nombre, de Helena Vicente y Vicent L. Ochoa a través de la web de LiterUp.