Especial Día de la Madre y películas de fantasía

Especial Día de la Madre: figuras maternas en películas de fantasía

Hoy es un día muy especial. En este Día de la Madre repasamos algunas de las figuras maternas de sagas, miniseries y películas de fantasía, en general bastante conocidas. Es un sentido homenaje a todas las madres. Felicidades a todas ellas.

Índice de enlaces directos en el Especial del Día de la Madre y sagas, miniseries y películas de fantasía

A continuación tienes los enlaces a las diferentes madres que aparecen en miniseries, sagas y películas de fantasía. Si consideras que falta alguna esencial, por favor indícamelo al final en los comentarios.

Las madres en Charlie y la fábrica de chocolate, la adaptación de Tim Burton sobre la novela de Roald Dahl. A su vez, en este apartado encontrarás:

Diferentes tipos de madres en la miniserie Merlín (1998)

Emma Thompson, mentora y némesis de Cruella

Grace, la madre robot en The Umbrella Academy

La señora Weasley en la saga de Harry Potter: bondad y carácter

Penélope, madre y reina de Ítaca en La Odisea

Omera, madre campesina y luchadora en The Mandalorian

Sarah Connor, madre guerrera y superviviente en la saga de The Terminator

Y sin más dilación, empezamos con este homenaje en el Día de la Madre a través de diversas sagas, miniseries y películas de fantasía.

Las madres en Charlie y la fábrica de chocolate, la adaptación de Tim Burton sobre la novela de Roald Dahl

No he podido resistirme a incluir esta fotografía de Charlie y la fábrica de chocolate hecha de arena. Foto: Anique Kuizenga
No he podido resistirme a incluir esta fotografía de Charlie y la fábrica de chocolate hecha de arena. Foto: Anique Kuizenga

La señora Bucket, la mamá de Charlie: pobre pero cariñosa

En esta película de fantasía, Bucket simboliza la madre amable y buena a pesar de las dificultades económicas de la familia.
Bucket simboliza la madre amable y buena a pesar de las dificultades económicas de la familia. Foto: Increible.com

Helena Bonham Carter es una de mis actrices favoritas, resulta una delicia verla interpretar gran número de personajes muy diversos entre sí. En este sentido, puedes disfrutar de los papeles más destacados de esta gran actriz británica en Homenaje a Helena Bonham Carter y su versatilidad en las películas de fantasía.

En este caso, la actriz británica encarna un papel muy tierno. La señora Bucket es una mujer que encara las dificultades económicas que atraviesa su familia con mucha entereza y amor. Como madre del protagonista, representa el ideal de madre.

La madre de Violet: sobreprotectora y competitiva

Frente a la anterior, la madre de Violet constituye un contramodelo en esta película de fantasía adaptación de la novela de Roald Dahl.
Frente a la anterior, la madre de Violet constituye un contramodelo. Foto: MovieStillsDB, PInterest

Missi Pyle interpreta a la señora Beauregarde, la madre de Violet. Ambas, madre e hija, constituyen un contramodelo en oposición a la familia protagonista. En este caso, la madre de Violet es muy exigente con su hija en cuestión de competitividad. La ha educado para ser siempre la mejor y nada empática con los demás.

De este modo, resultan personajes bastante repelentes pues no podemos obviar la clara moraleja de la novela de Roald Dahl.

Volver a inicio

Diferentes tipos de madres en la miniserie Merlín (1998)

Merlín (1998) es una de las series y películas de fantasía con mayor presencia de figuras femeninas, ideal en este Día de la Madre. Fotos: reina Mab, Catalina Gheorgiu; Morgana le Fay, SensaCine
Merlín (1998) es una de las series y películas de fantasía con mayor presencia de figuras femeninas, ideal en este Día de la Madre. Fotos: reina Mab, Catalina Gheorgiu; Morgana le Fay, SensaCine

Esta miniserie no tiene desperdicio. Especialmente en relación a los personajes femeninos ya que nos ofrece un vastísimo abanico de personalidades y tipos.

En este sentido, vas a encontrar personajes como tía Ambrosia, la mujer que cuida al joven Merlín desde niño. Es cariñosa y dulce pero también tiene carácter. Es capaz de enfrentarse a la reina Mab y su magia pues para ella el amor y el cariño son mucho más relevantes.

Por otra parte, la reina Mab es uno de mis personajes favoritos. Ansiosa por restablecer la tradición pagana en clara decadencia por el avance del cristianismo, escoge a Merlín como pupilo. No obstante, no resulta una madre o mentora paciente.

Además, Miranda Richardson también interpreta a su hermana, la Dama del Lago. Esta representa una segunda mentora para Merlín, opuesta a los objetivos de Mab. Y, finalmente, Helena Bonham Carter encarna a una interesantísima Morgana Le Fay, modelo de madre sobreprotectora que acaba por malcriar a su hijo Mordred.

Si deseas más información, puedes consultar Madres y otros personajes femeninos en Merlín (1998). Del mismo modo, si quieres saber más sobre el actor neozelandés que interpreta a Merlín puedes echar un vistazo a Las películas de fantasía y ciencia ficción de Sam Neill que debes conocer.

Volver a inicio

Emma Thompson, mentora y némesis de Cruella

La actriz británica encarna a la antagonista de la tradicional villana de 101 dálmatas, Cruella De Vil. Foto: Disney+

Emma Thompson suele encarnar personajes amables y bondadosos, como puedes ver en Las mejores películas de fantasía de la gran Emma Thompson. Sin embargo, en esta ocasión es la villana. Y, como siempre, su actuación es impecable.

Con voz engolada, modales refinados y una vestimenta impecable, la Baronesa es una villana elegante pero carente de toda empatía. De hecho, ella misma se jacta de ver a las personas como seres a los que utilizar. Cuando ya no le resultan útiles, los deshecha como basura.

Por otra parte, la relación que la joven Stella mantiene con la Baronesa le influirá de tal modo que permitirá su transformación en Cruella. Tras descubrir el verdadero motivo de la muerte de su madre, jurará venganza.

Finalmente, la película reserva una sorpresa al final, la verdadera ascendencia de Stella-Cruella.

Volver a inicio

Grace, la madre robot en The Umbrella Academy

La madre perfecta es en realidad un androide llamado Grace Hargreeves. Foto: CostumeRealm

The Umbrella Academy es una de las grandes series de fantasía de los últimos tiempos. En este caso, se basa en una serie de comics homónimos pero, a mi parecer, los supera sobradamente. ¿Por qué? Porque la serie incorpora una selección de canciones increíbles, tiene un humor tremendo, los personajes son muy carismáticos y además da visibilidad al colectivo LGTBI, a las mujeres y a otras razas. Del mismo modo, personajes como Cinco, la villana El Enlace o los secundarios Hazel y Cha-Cha hacen que la serie brille y te resulte irresistible.

En este contexto, Grace Hargreeves constituye la madre perfecta. En mi opinión es «demasiado» perfecta: siempre sonríe, siempre es positiva, siempre está dispuesta a ayudar y perdonar. Sin embargo, el giro maestro es cuando descubres que no es una persona real sino un androide basado en una mujer de verdad.

Por otra parte, tienes más información en The Umbrella Academy, una serie a la que no te podrás resistir.

Volver a inicio

La señora Weasley en la saga de Harry Potter: bondad y carácter

Molly Weasley es uno de los personajes más chulos de la saga Harry Potter. Foto: QuéVerNews

Dentro de la saga de películas de Harry Potter, la madre por antonomasia es la señora Weasley. Molly Weasley encarna todo lo que Harry ha perdido: el cariño y la firmeza de carácter de una madre. De hecho, cuando el huérfano acude a la casa de los Weasley se siente querido y protegido, algo que todo el oro que tiene en Gringotts no le puede dar.

Sin embargo, Molly Weasley es mucho más, puesto que es parte integrante de la oposición a lord Voldemort y sus mortífagos.

Volver a inicio

Penélope, madre y reina de Ítaca en La Odisea

Uno de los papeles destacados en La Odisea es la figura de Penélope, una verdadera heroína de la mitología griega, en mi modesta opinión. Foto: diariovasco.com
Uno de los papeles destacados en La Odisea es la figura de Penélope, una verdadera heroína de la mitología griega, en mi modesta opinión. Foto: diariovasco.com

Greta Scacchi hace un papelón en La mejor versión de La Odisea de Homero en la televisión y el cine, la versión de 1997 protagonizada por Armand Assante y con Isabella Rossellini en el papel de Atenea.

En este sentido, creo que Penélope es una figura femenina de la mitología clásica que deberíamos reivindicar. Su esposo Ulises se marcha a la guerra de Troya cuando ambos son jóvenes. Ella tendrá que criar a Telémaco y, especialmente, hacer frente a la amenaza que constituyen sus pretendientes. El ingenio de Penélope se observa en la treta que emplea, la de tejer durante el día y deshacer lo avanzado por la noche.

En definitiva, Penélope es toda una heroína de la mitología griega, en mi modesta opinión: mantiene engañados a numerosos hombres durante mucho tiempo. Y todo gracias a su inteligencia.

Volver a inicio

Omera, madre campesina y luchadora en The Mandalorian

La madre más destacada en la serie de fantasía The Mandalorian es Omera, una campesina capaz de disparar y luchar. Foto: Disney+
La madre más destacada en la serie de fantasía The Mandalorian es Omera, una campesina capaz de disparar y luchar. Foto: Disney+

El capítulo cuatro de la primera temporada de The Mandalorian es un claro homenaje a Los siete magníficos (1960) y su precedente, Los siete samuráis (1954) de Akira Kurosawa. De hecho, hay escenas y diálogos que remiten directamente a la primera, algo que me encanta pues crecí viendo el clásico de John Sturges.

En este pueblo amenazado por saqueadores, Omera ayudará al mandaloriano y a la exsoldado de choque Cara Dune a entrenar a sus conciudadanos. De hecho, ella es la única que sabe disparar en la aldea. Por otra parte, se encarga de cuidar a su hija en solitario.

Puedes saber más en el Especial 8 de marzo: El empoderamiento de la mujer en The Mandalorian.

Volver a inicio

Sarah Connor, madre guerrera y superviviente en la saga de The Terminator

Sarah Connor es uno de los personajes más emblemáticos de la ciencia ficción en el cine. Foto: QuéVerNews
Sarah Connor es uno de los personajes más emblemáticos de la ciencia ficción en el cine. Foto: QuéVerNews

Aunque en principio este artículo están centrado en series y películas de fantasía, no he podido resistirme a mencionar una madre luchadora y aguerrida de la ciencia ficción. Sarah Connor es un personaje fascinante. De una joven camarera que lleva una vida de lo más normal al inicio de The Terminator, la vida la obliga a convertirse en una fugitiva junto a John Connor.

Su vida amorosa, por lo que sabemos, es breve. A partir de la segunda parte de la saga Sarah Connor es ya esa madre directa, hábil con las armas y experta en sobrevivir. Una mujer cuyo objetivo principal es proteger a su hijo para que pueda salvar al mundo.

En este sentido, la simbología cristiana es innegable: Sarah Connor es la Madre del Salvador. Aunque ese ya es otro tema.

Volver a inicio

Especial Día de la Madre en la literatura fantástica española y actrices de películas de fantasía

Por último, si te has quedado con ganas de más, te recomiendo los siguientes artículos:

Volver a inicio

¿Te ha gustado este Especial del Día de la Madre en miniseries, sagas y películas de fantasía? Si es así, puedes ayudarme y difundirlo en redes.

Enlaces interesantes:

A continuación tienes acceso a las series y películas de fantasía mencionadas en este Especial del Día de la Madre:

Charlie y la fábrica de chocolate, de Tim Burton, en DVD y en Amazon Prime Video

También tienes La Odisea (1997) en DVD

La miniserie Merlín, protagonizada por Sam Neill

Saga de películas de fantasía de Harry Potter en HBO Max

Cruella, Hawkeye y The Mandalorian, disponibles en Disney+

Las películas de The Terminator están disponibles en varias plataformas, como puedes ver en el artículo Ver sagas completas en streaming

Puedes ver The Umbrella Academy en Netflix

Diana Valentín Domingues

View posts by Diana Valentín Domingues
Soy Diana Valentín Domingues, alias Artemis. Me chifla la fantasía en todas sus manifestaciones: literatura, cine, series, pintura... Prueba de ella son mis tres dragones: Reinsk el Devastador, y sus dos hijos, Risky el Sensato y Risko el Juguetón. Ah, y también escribo. Fantasía, cómo no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de Cookies
Privacidad